El alquiler de equipos agrícolas avanza en EE.UU. - 4 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586164742

El alquiler de equipos agrícolas avanza en EE.UU.

Durante la mayor parte de la última década, los productores aprovecharon los altos precios de los granos y los generosos beneficios tributarios del gobierno para adquirir nuevas máquinas una vez al año o cada dos años de fabricantes como Deere Co. y CNH Industrial NV. Ahora, la caída de los precios del maíz y otras cosechas y la reducción de los incentivos fiscales han disminuido el gasto en equipos.

El descenso se ha extendido al mercado de equipos usados, donde los precios de los tractores de mayor potencia han bajado hasta 25% en los últimos doce meses, según concesionarios y analistas.

El alquiler de equipos protege a los agricultores del deterioro en los precios de los equipos usados puesto que se pueden deshacer de ellos cuando expira el contrato, tras dos o tres años. Los alquileres también permiten que los agricultores conserven efectivo en un momento en que sus ganancias disminuyen.

"Cuando la economía agrícola está de capa caída, los alquileres adquieren una gran importancia", dijo Rob Shelton, gerente de cuenta de Legacy Equipment, un concesionario de Deere en Paragould, Arkansas. El agricultor Steve Fox solía entregar sus tractores como parte de pago cuando compraba un nuevo modelo cada año de por medio, pero ahora alquila 10 tractores de Deere y CNH. Un contrato de arriendo a tres años por un tractor grande le cuesta cerca de US$ 40 mil al año. En el trascurso de los tres años, pagará cerca de la mitad de lo que le costaría un tractor nuevo. "Siempre he comprado, pero ahora no lo puedo costear. No se pueden hacer los pagos (por un tractor nuevo) lo suficientemente rápido para compensar lo que está perdiendo" en valor, dijo Fox, que tiene una plantación de unas 6.500 hectáreas de arroz y soya en el noreste de Arkansas.

El mayor bajón en más de una década

Para empresas como Deere, CNH y AGCO Corp., que en su conjunto representan cerca de 90% del mercado de tractores de alta potencia en EE.UU., los alquileres ayudan a generar demanda en lo que se ha transformado en el mayor bajón del mercado de maquinaria agrícola en más de una década. Deere, el líder del mercado de tractores de más de 100 caballos de fuerza y con una participación en torno al 60%, ha sufrido una caída en las ventas de sus equipos agrícolas, una cifra que incluye los arriendos, de 25% en los últimos tres trimestres comparado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR