Alonso de Córdova: la transición de un barrio de lujo hacia la diversificación - 5 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576799414

Alonso de Córdova: la transición de un barrio de lujo hacia la diversificación

En torno al año 2010, no obstante, este mismo sector también fue el pionero del país en implementar novedosas técnicas antidelictivas, como grandes pelotas de concreto o fierros para impedir alunizajes, por los constantes robos de los que eran víctimas.

Todos esos artilugios quedaron allí, pero muchas tiendas emigraron. Via Condotti, Benetton, Emporio Armani, Adolfo Domínguez y la misma Louis Vuitton dejaron el barrio. Si bien no se sabe cuáles fueron sus motivos, lo cierto es que ahora se pueden encontrar en malls, como el Distrito del Lujo del Parque Arauco o el Alto Las Condes, mientras que otras se cambiaron hacia calle Nueva Costanera, o se instalarán en el exclusivo centro comercial Casacostanera, que se inaugurará en agosto.

Así, el barrio más top de Santiago de la primera década del 2000 hoy luce algo inhóspito, con varias tiendas vacías o en arriendo, mientras que otras anuncian con grandes carteles sus traslados a otros barrios. Según algunos locatarios, el "decaimiento" del barrio se debe a varios factores: el cobro excesivo de parquímetros, la inseguridad y a un cierto "abandono", por no potenciar a ese polo comercial como tal.

Estos factores habrían facilitado la entrada de nuevos mercados al barrio, como servicios comunes de telefonía móvil o tiendas de diseñadores emergentes de la capital, que también se pueden encontrar en multitiendas. "La verdad es que si uno viene para acá es para hacer algo puntual, el valor del parquímetro es muy alto, entonces no hay tiempo para vitrinear como sí sucede en los malls , acá las tiendas además están muy espaciadas", opina Rocío Alonso.

Al parecer, la opinión de esta usuaria del barrio fue considerada por varias marcas que arribarán al país, las que no eligieron Alonso de Córdova para vender sus exclusivos diseños, tal como habría ocurrido en el pasado. Es el caso de la lujosa tienda estadounidense Michael Kors o la francesa Longchamp, que están próximas a abrir sus puertas en el Parque Arauco.

"Creo que Alonso de Córdova está viviendo una transición, desde una calle comercial boutique hacia otra de comercio. En Vitacura y Vespucio se puede ver que se están desarrollando oficinas, por lo que claramente la tendencia va a generar un bulevar de usos mixtos, restaurantes, oficinas, servicios, tiendas, boutique s, etcétera", explica Pablo Allard, decano...

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