Un almuerzo con su madre, hijos y familiares: así celebró Bachelet su último cumpleaños como Presidenta - 1 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694062933

Un almuerzo con su madre, hijos y familiares: así celebró Bachelet su último cumpleaños como Presidenta

El nacimiento de MichelleAlgunas amigas de Ángela Jeria, que pidieron no ser citadas, señalan que la tarde del 29 de septiembre de 1951 estaba en el jardín de su casa en el sector de la comuna de El Bosque, cuando de pronto comenzó con síntomas de parto.

Al llegar al Hospital de Carabineros, Michelle Bachelet estaba a punto de salir del vientre materno. Jeria, explican cercanos a la familia, tenía un síndrome de retroversión y muchos médicos le dijeron que no podría tener hijos "porque cuando el bebé llegaba a ciertos meses, se daba vuelta la matriz y comenzaban síntomas de parto".

Al nacer, la hoy Presidenta tenía solo siete meses de gestación y pesó apenas un kilo y 800 gramos. Quienes la visitaron en el hospital recuerdan que "era pequeñita, muy rubia y bonita". "No se preocupe mi comandante, es una niña sana y muy fuerte", les dijo el médico de turno a Alberto Bachelet y a su esposa.

La actual Mandataria estuvo un mes en una incubadora, antes de que sus padres la pudieran llevar a casa. Su madre iba todos los días a amamantarla y hacerle cariño.

Entre el militar y Jeria decidieron su nombre. "Estaban entre Verónica Michelle o Michelle Verónica, pero finalmente zanjaron por la primera opción porque sonaba mejor", dice un pariente cercano.

Según explican en el entorno de la familia, a Ángela Jeria le gustaba mucho la famosa actriz del cine francés de los años 50 Michèlle Morgan, uno de los rostros más simbólicos de ese país -considerada la Greta Garbo del cine galo- por películas como Juana de París. También porque rechazó acompañar a Humphrey Bogart en Casablanca, pues encontraba que era una "película sexista", rol que finalmente tomó Ingrid Bergman. Agregan que al general le gustaba el nombre Verónica y también a "Betingo", su hijo mayor, quien también había nacido prematuro cinco años antes.

Australia: el primer destino del exilioQuienes conocen a Ángela Jeria cuentan que uno de los temores más grandes que ha experimentado en su vida fue cuando se enteró de que sería expulsada del país al inicio del régimen militar. Tras ser liberada de los centros de detención de la Dina -Cuatro Álamos y Tejas Verdes-, llegó al cuartel general de la PDI.

Ahí un suboficial le prestó el teléfono para llamar a la casa de su cuñada Alicia Bachelet, casada con el general Croqueville. Ella pensaba que al salir del país, su hija Michelle seguiría detenida. El llamado lo contestó Sara, la nana, que no podía parar de llorar al oírla. Finalmente le comunicaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR