Almorzar sobre la hierba - 25 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585435034

Almorzar sobre la hierba

Pero los verdaderos inventores de esta "modalidad" no fueron, realmente, ellos, sino que los astutos ingleses, maestros en el arte de poner nombres. Es rara esta arte de saber titular las cosas (cierto profesor en la Universidad todo lo titulaba con: "vacío y substancia"; por ejemplo: "Hispanoamérica, vacío y substancia", o "Joan Collins, vacío y substancia"; así dotaba a su charla con una justa dosis de misterio que atraía al incauto).

Los ingleses llamaron a esta antigua idea de comer a salto de mata "pic-nic", expresión que proviene de "to pick", tomar, y "nick", instante. O sea, comer algo al instante, sin mayores esperas ni ceremonias.

Obviamente, para que la idea prendiera había de ser reintroducida justo en un período en que lo usual fuera invertir horas y horas en hacer la comida y días enteros en despacharla sentados a la mesa. Con buen ojo, el sistema fue "revisited", como dicen los postmodernos, en el siglo XVII, cuando predominaban esas comidas de aparato en que uno se sentaba a comer una lista de 16 platos, levantándose luego a esperar que despejaran todo, volviendo a sentarse en torno a 16 nuevos condumios, y repitiendo el procedimiento hasta 4 veces ("servicios" se llamaba a cada serie de platos).

Fue en aquel siglo que los ingleses dieron en la flor de abreviar y salir a comer a sus preciosos parques y jardines. Las súbitas lluvias inglesas, que caen en fracción de segundos y obligan a todo el mundo a huir buscando refugio, ponían la nota nostálgica: así arrancaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR