Almagro invoca la Carta Democrática para discutir 'crisis institucional' en Venezuela - 1 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 641313777

Almagro invoca la Carta Democrática para discutir 'crisis institucional' en Venezuela

Almagro, el primer titular de la OEA en invocar la Carta a un Estado miembro contra la voluntad del gobierno, argumentó que la "crisis institucional" de Venezuela requiere cambios inmediatos en el Poder Ejecutivo, "a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad".

"La continuidad de las violaciones de la Constitución, especialmente en lo que se refiere a equilibrio de poderes, funcionamiento e integración del Poder Judicial, violaciones a los derechos humanos, procedimiento para el referendo revocatorio y su falta de capacidad de respuesta respecto a la grave crisis humanitaria que vive el país afecta al pleno goce de los derechos sociales de la población", dijo Almagro en su informe de 132 páginas.

El secretario general apeló al artículo 20 de la Carta, que le permite convocar, sin consentimiento del país afectado, un Consejo Permanente cuando en un Estado miembro se da una ruptura del orden constitucional y democrático. Almagro llamó a la comunidad hemisférica a "realizar una apreciación colectiva" de la crisis, y pidió "no descartar ninguna hipótesis de resolución, ni las más constructivas ni las más severas".

La sesión urgente del Consejo Permanente de la OEA se realizará entre el 10 y el 20 de junio, fechas que coinciden en parte con la Asamblea General del organismo, en la que participan los cancilleres y que será entre el 13 y 15 de junio en Santo Domingo.

Por ahora, no está muy claro si la iniciativa personal de Almagro contará con los apoyos suficientes dentro del Consejo Permanente para activar los mecanismos previstos en la Carta Democrática -se necesitan los votos de 18 de los 34 miembros-, pero su iniciativa obliga al menos a los Estados a posicionarse abiertamente ante la situación en Venezuela.

En caso de que se aprobase el instrumento -que se analiza en base a una decisión política, no jurídica-, se inicia una serie de gestiones diplomáticas encaminadas a promover la normalización de la institucionalidad. Pero si estas resultan infructuosas, se da pie a otra etapa, en la que la Asamblea General, con el voto de 24 miembros, puede decidir sanciones y la eventual suspensión del país de la OEA, tal como ocurrió con Honduras en 2009.

"Rebelión nacional"

Tal como se preveía, la reacción de Maduro fue furibunda en contra de la medida de Almagro, con quien ha tenido duros cruces verbales anteriormente. "El señor Almagro ha presentado un documento pidiendo que se intervenga Venezuela desde el exterior y se nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR