ALMA cumple dos años haciendo ciencia de frontera - 1 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559272802

ALMA cumple dos años haciendo ciencia de frontera

Era como ir a un parto y quedarse en la puerta del hospital. Ahora, por intermedio de las antenas de Chajnantor, los investigadores están por primera vez teniendo acceso al detalle del proceso.

Las bondades del radiotelescopio, que cumple dos años de operaciones el 13 de este mes, fueron destacadas durante un seminario sobre formación galáctica en el marco del encuentro anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, AAAS, que se realizó el mes pasado en San José, California.

"Gracias a ALMA hoy es posible obtener imágenes de galaxias en formación cuando son extremadamente jóvenes, de cuando sus primeras estrellas ni siquiera se han formado o si lo han hecho, todavía están rodeadas por el polvo", dijo Kartik Sheth, investigador del National Radio Astronomy Observatory (NRAO), uno de los entes operadores del complejo.

El investigador mostró como ejemplo una imagen recientemente captada que muestra cúmulos muy densos de nubes de gas en la galaxia del Escultor y en la que se puede ver su estructura capa por capa.

"Solo con ALMA podemos hacer observaciones de este tipo. Hasta ahora solo podíamos dar una mirada en detalle a la formación de estrellas dentro de la Vía Láctea, pero esta, en cierto sentido es bastante floja en lo que se refiere a formar nuevos soles. Hay otras galaxias que se conocen como explosivas y que crean estrellas a un ritmo vertiginoso, cientos y miles de veces más rápido que nuestra Vía Láctea".

Es justamente el caso de Escultor, a 11,5 millones de años luz de la Tierra. Con el radiotelescopio no solo es posible verlas sino estudiar sus propiedades internas y entender qué procesos intervienen y aceleran o atrasan la formación de las estrellas.

"Ahora podemos diferenciar las distintas nubes de polvo y gas. Estudiando el polvo puedes determinar parámetros físicos como temperatura y densidades. Y analizando las moléculas se obtiene todavía más información. Es posible ver la química y cómo se mueven estas nubes", destaca a "El Mercurio" Itziar de Gregorio, encargada del programa científico de ALMA.

Ello ha sido posible, dice, gracias a la combinación de la tecnología de las antenas, que es muy avanzada, y el sitio donde están ubicadas; "porque a las frecuencias altas a que trabajamos, la atmósfera puede contaminar muchísimo. Chajnantor es muy alto y seco, lo que evita el ruido ocasionado por ella".

ALMA no solo ha conmovido a los científicos. La imagen de un disco protoplanetario (es decir un planeta en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR