Con allanamientos sorpresa en puertos y brigadas especiales combatirán robo de cables - 1 de Julio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 285432939

Con allanamientos sorpresa en puertos y brigadas especiales combatirán robo de cables

El protocolo, que se firma hoy en La Moneda, incorpora también al Servicio de Impuestos Internos (SII) y a Aduanas en operaciones que buscan detectar y castigar a bandas organizadas que operan en distintos puntos del país.

El miércoles pasado se realizó la última reunión de coordinación entre los distintos actores en la Subsecretaría de Prevención del Delito, con el fin de afinar detalles del protocolo.

El subsecretario Cristóbal Lira puso de relieve que la iniciativa apunta a combatir un delito que afecta a millones de personas, tanto por los daños al tendido eléctrico, telefónico y al desplazamiento del ferrocarril. Se va a perseguir desde el principio de ejecución del delito, como el corte y robo del cable, hasta los compradores y exportadores de estos elementos robados, explicó.

Por ejemplo, Francisco Ceresuela, gerente de relaciones institucionales de Telefónica Chile, afirmó que entre 2006 y 2010 la empresa ha sido afectada por 12.000 robos de cable equivalente a 24.000 kilómetros. Es decir, un viaje ida y vuelta a Madrid.

Tanto el Gobierno como las compañías que suscribirán el protocolo coinciden en que se encuentran frente a operaciones del crimen organizado. "No estamos hablando de 100 o 200 bandas; son pocos los grupos delictivos, pero trabajan muy coordinados" explicó Rodrigo Castillo, director de Empresas Eléctricas A.G.

El acuerdo implica que la PDI enviará brigadas especiales para perseguir los robos en las zonas que, de acuerdo con las estadísticas, son de común ocurrencia. Ya destinaron a cinco de ellas, de las 21 que hay en el país. Estas son las dos de Santiago (Oriente y Occidente), una de Rancagua, y las de Talca y Chillán, informó el subcomisario Germán López, de la Jefatura Nacional de Delitos contra la Propiedad.

A ello se agrega, junto con Carabineros, el allanamiento a empresas y poderes de compra donde se detecte la adquisición y venta de este material.

En el caso de Aduanas, el subdirector jurídico, Rodrigo González Holmes, explicó que "vamos perseguir penalmente el 100 por ciento de los casos que detectemos con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR