Allan Wagner: 'Las relaciones se encuentran en mejor estado de lo que algunos opinan' - 19 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643071421

Allan Wagner: 'Las relaciones se encuentran en mejor estado de lo que algunos opinan'

El viernes, el Congreso peruano condecoró a los abogados del país que participaron en el caso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Entre ellos estuvo, cómo no, Allan Wagner Tizón, quien fuera el agente de Palacio Pizarro en esa demanda.

A más de dos años del fallo, su figura sigue siendo respetada. Y su voz, escuchada. De hecho, dicen que el solo hecho de que criticara la solicitud que 50 diputados peruanos formularon para "pedir prestado" el Huáscar a Chile hizo que esta perdiera apoyo, aun entre los mismos firmantes originales.

Hoy, cuando Perú está en pleno proceso de cambio de gobierno, Wagner habla con "El Mercurio" sobre los desafíos que vienen para la relación entre los dos países.

-¿Cómo estima que terminaron las relaciones entre Chile y Perú en el periodo del Presidente Humala?

-Normales. Un diálogo diplomático que a pesar de algunos tropiezos, permitió manejar situaciones delicadas (caso del espionaje, por ejemplo); participación convergente en la Alianza del Pacífico y en otros foros; relaciones crecientes a nivel fronterizo; comercio e inversiones mutuas en expansión, y, lo más importante, un fallo de la Corte Internacional de Justicia ejecutado prontamente y un límite marítimo consolidado y sin incidentes desde el 27 de enero de 2014.

-Tras el fallo de La Haya se esperaba que las relaciones se normalizaran, pero el proceso ha tardado un poco. ¿Qué cree que pasó?

-La respuesta a la pregunta anterior refleja mi parecer de que las relaciones se encuentran en mejor estado de lo que algunos opinan. Podrían estar mejor si el tema del llamado "triángulo terrestre" no aflorara ocasionalmente, perturbándolas.

-¿Hay temas pendientes aún en la aplicación del fallo? ¿Qué sucede con la ley de comunicaciones de Perú?

-Como he señalado, el fallo fue ejecutado prontamente. El límite marítimo establecido por la Corte comenzó a regir desde el día del fallo, como lo prescribe el estatuto de la Corte, y las coordenadas precisas del límite, que la Corte encargó a los dos países establecer, fueron determinadas en tiempo récord en un magnífico trabajo conjunto de ambas marinas y cancillerías. La Corte lo ha mostrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR