Allamand y Ossandón condicionan respaldo al subsidio a Transantiago a que Ejecutivo envíe plan de mejoras concretas - 11 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582244542

Allamand y Ossandón condicionan respaldo al subsidio a Transantiago a que Ejecutivo envíe plan de mejoras concretas

Así opina el senador Andrés Allamand (RN), quien junto a su par Manuel José Ossandón -ambos representantes de la oposición en la comisión de Transportes- afirman que no se debe aprobar la medida a menos que exista "un plan objetivo de mejoras del Transantiago que el proyecto actual no incluye".

Fue en abril cuando el Ejecutivo envió un proyecto de ley para inyectar US$ 1.350 millones al sistema de 2015 a 2022 (un total de US$ 2.730 millones, incluido Santiago y regiones).

El lunes, la comisión aprobó la iniciativa con los votos de Guido Girardi (PPD), Juan Pablo Letelier (PS) y Manuel Antonio Matta (DC). Sin embargo, Allamand y Ossandón mostraron un claro rechazo. Ahora, el proyecto debe pasar a la sala del Senado.

Entre las mejoras que exigen que el Ejecutivo haga explícitas, Allamand señala que se requiere un proyecto de ampliación del metro. "Este gobierno está terminando de construir las líneas que quedaron diseñadas en el gobierno de Sebastián Piñera, con un tremendo atraso. Y lo que ha anunciado son dos extensiones menores de las líneas 3 y 6, que van a licitar en 2017 para empezar a construirse en 2018. Lo que se pide es que se comprometan con un plan de expansión de Metro de aquí a 10 o 15 años".

Otro punto que resaltan es que, para que el Transantiago opere con mayores niveles de calidad, deben incrementarse las vías exclusivas o corredores segregados. "El sistema original tenía previstos 300 kilómetros de vías segregadas y hoy no llega ni a 70 km y ha sido imposible que el Gobierno diga cuánto va a ser el aumento de infraestructura en una perspectiva de seis a ocho años", afirman.

El tercer problema que detectan es la escasez de zonas pagas, que son los lugares donde las personas esperan los buses pagando previamente para entrar a esos espacios, lo que evitaría en mayor medida la evasión.

Por otra parte, critican que la tecnología para las cargas de la tarjeta Bip¡ es "totalmente obsoleta" y los puntos de la red de carga aún son muy escasos.

"Aquí tiene que haber una decisión política por parte del Gobierno. El problema es que están convencidos de que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR