'Más allá del cobre': Las otras industrias en las que Chile tiene potencial mundial - 16 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638355285

'Más allá del cobre': Las otras industrias en las que Chile tiene potencial mundial

Y está claro también que junto con potenciar las áreas en las que ya es líder, un país que pretende alcanzar el desarrollo necesita expandir el abanico y apostar por nuevas industrias en las que se pueda convertir en líder.

Eso es justamente lo que están intentando concretar algunos visionarios, tanto del mundo de la academia como de la industria.

Si de negocios concretos se trata, el que hasta el momento lleva la delantera es el de la minería del litio, material que se ha vuelto esencial para la fabricación de las baterías de los autos eléctricos.

Un poco menos conocidas, pero donde Chile cuenta con recursos inigualables, son las industrias ligadas a las energías marina y solar, que están en plena fase de expansión. Asimismo, otra área en la que Chile puede liderar una revolución es la medicina regenerativa vinculada a las algas.

La energía solar chilena se puede exportar al mundoEn la actualidad, la energía solar es la mayor fuente de ERNC a nivel mundial y su desarrollo ha avanzado mucho en los últimos años. Y Chile está en una posición natural inmejorable para ser uno de los actores más relevantes de esa industria. Así lo cree Werner Platzer, director del Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer Chile Research, quien asegura que el país cuenta con los niveles de radiación solar más altos del mundo. "De hecho, la radiación solar no solo puede proveer de toda la energía que necesita el país, sino que, además, es posible venderla a naciones vecinas", apunta.

En términos concretos, Platzer agrega que para los productos del inicio de la cadena de valor, como células solares o materiales de silicio, la competencia global dificultará la producción local, por lo que hay más oportunidades en la adaptación de productos a nivel nacional.

El experto comenta que en la consolidación del sector, es importante el desarrollo de un sistema de transmisión eficiente, que permita operar al mercado de manera fluida, transmitiendo la energía desde los puntos de generación hacia los centros de demanda. "Además, es importante el desarrollo y consolidación del mercado de la energía distribuida, para aprovechar el potencial que hay en las ciudades, a través de la instalación de sistemas solares en techos de casas, edificios, centros comerciales y otros espacios públicos como estacionamientos", dice.

El mar ofrece una fuente de energía poderosaCon más de 4.300 kilómetros de costa, Chile es territorio fértil para el desarrollo e implementación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR