MÁS ALLÁ DEL CBD - 18 de Febrero de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 923484207

MÁS ALLÁ DEL CBD

Solo el año pasado me pasó tres o cuatro veces. En algún encuentro social, un flaco, una flaca, ofrecía gomitas de CBD; gummies artesanales que, supuestamente, relajaban o aliviaban el "dolor". Cualquier dolor.Paralelamente, aquí y allá (en México, en California, en Canadá) se hablaba de "onderos" emprendedores que estaban impulsando el negocio de la "marihuana medicinal", siendo el eje, justamente, el famoso CBD. Con eso en mente (y en el discurso), levantaban millonarios fondos para crear atípicas startups (de cremas, aceites, gominolas, etc.) que, según Forbes, crecían con la misma fuerza que las punto.com en los años 90.Pocos conocen mejor la historia que Patricio Rabinovich (chileno, 54 años, casado, 4 hijos), un visionario emprendedor hoy especializado en biotecnología, quien tras egresar de la Universidad Adolfo Ibáñez, trabajó intensamente en la industria farmacéutica en Santiago, primero en Laboratorios Abbott y después en Recalcine.Luego, partió con su familia a Argentina y allá se independizó. Primero fue accionista minoritario de un laboratorio propiedad de Advent, un fondo de inversiones. Luego, accionista mayoritario de Alef Medical, el laboratorio farmacéutico que creó y hoy dirige.-En el fondo -explica Rabinovich, sentado en su oficina, cerca del estadio de River- siempre he sido un emprendedor serial.Por lo mismo, en 2017, un grupo chileno -en tándem con una empresa canadiense- lo contactó para desarrollar en Argentina productos basados en la Cannabis sativa , el nombre de una variedad de la marihuana.-Ellos pensaban -recuerda Patricio- que el negocio del cannabis medicinal sería interesante, aunque su crecimiento estaría liderado por consumidores que tendrían libre acceso a marihuana. Es decir, tras lograr cambios legislativos en distintos países, el negocio se desarrollaría como el del tabaco o el alcohol.-Yo pensaba y sigo pensando lo opuesto -agrega.Cuento corto: el grupo chileno no quiso invertir en Argentina, como lo habían ofrecido originalmente. Y Rabinovich, impulsado por su olfato, contactó a la empresa canadiense y decidió emprender solo. Tenía el capital y la experiencia en la industria farmacéutica como para intuir por dónde andaría bien la cosa.Rabinovich hizo su maleta y se lanzó a viajar. Su objetivo era que una compañía le proveyera el ingrediente activo farmacéutico (IFA) con la calidad necesaria para que después el producto (CBD) no requiriera de una legislación especial, sino que se considerara un producto...

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