'Más allá de lo bueno que sea un docente, siempre puede mejorar' - 25 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579086914

'Más allá de lo bueno que sea un docente, siempre puede mejorar'

Una experiencia que, desde 2010, difunde por el mundo en calidad de consultor experto en evaluaciones educacionales y que viene a exponer la próxima semana a un foro que organiza el Centro de Políticas Públicas de la UC.

-¿Cómo mejorar las prácticas de los docentes en las aulas?

"El primer factor, y más importante, es asumir que más allá de lo bueno que sea un docente, siempre puede mejorar. Y cuando mejora, sus alumnos viven más, son más saludables y contribuyen más a la sociedad. Hoy tendemos a exigir que mejoren solo los docentes más débiles y eso no va a producir los cambios que necesitamos. Necesitamos que todos mejoren, incluso el mejor profesor del país".

-¿Cómo contar con un buen sistema de evaluación docente?

"La primera pregunta en este tema es el porqué. ¿Queremos hacerlo para identificar a los buenos (y quizás pagarles más) o a los débiles (y quizás despedirlos)? El problema con esta mirada es que los métodos disponibles no son suficientemente buenos para hacerlo. La que parece ser buena docencia no necesariamente genera mayor aprendizaje en los alumnos. Y la que parece ser docencia poco efectiva puede ser, a veces, altamente efectiva. (...) La mejor evaluación es la que ayuda a los profesores a mejorar".

-¿Qué características tendría una evaluación docente formativa, como la que propone?

"Dependerá de la experiencia del profesor. A los de menos experiencia (digamos, tres años de carrera) la más efectiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR