Alistan profundos cambios a la licencia de conducir, y habrá narcotest desde 2019 - 14 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728456421

Alistan profundos cambios a la licencia de conducir, y habrá narcotest desde 2019

En pleno siglo XXI, en Chile la licencia de conducir es un papel plastificado que ni siquiera es el mismo en todas las comunas. Esto no solo hace que sea un documento vulnerable en términos de seguridad, sino que está atrasado tecnológicamente respecto de otros documentos oficiales, incluso si se lo compara con una tarjeta Bip¡ común y corriente.

Es por eso que el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luis Stuven, califica como una tarea prioritaria mejorar las características del permiso.

"Queremos trabajar en un tema de seguridad e ir implementando mejoras tecnológicas. Y con esto me refiero al manejo de información, (porque) necesitamos una base de datos única donde esté el registro de conductores y asociado a este, las multas, por ejemplo".

Stuven reconoce que actualmente una tarjeta Bip¡ permite obtener más datos que las licencias de conducir. Lo grafica con la cantidad de validaciones o los lugares donde estas se usan y recargan.

"Y sin información no se pueden diseñar políticas públicas", recalca.

La necesidad de cambiar el formato de los permisos es una discusión que se viene dando en el país hace años. De hecho, se han evaluado modelos como la licencia con puntos, en la cual se resta puntaje a los conductores que cometen infracciones de tránsito.

Sin aclarar qué fórmula buscará el Gobierno, Stuven plantea que "nos oponemos a que sea algo muy similar a lo que tenemos", y afirma que la decisión se deberá tomar pronto, porque "si todo sale bien, con certeza y siendo conservador en el cálculo, podríamos estar dentro de dos años con una nueva licencia".

Drogas al volante

El director de Conaset estuvo esta semana en Buenos Aires participando de un taller sobre seguridad vial convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y en el Foro Internacional de Seguridad Vial (Fisevi). Precisamente en Argentina, señaló que otra de las prioridades para Chile es un plan piloto de narcotest para conductores de vehículos, que mida la presencia de sustancias en el organismo a través de una muestra de saliva.

Es algo que se está trabajando con el Senda y que según Stuven "estaría operando en septiembre, aunque yo quiero ser un poco más realista: para las vacaciones, en enero, febrero".

Antes de que ello ocurra se tienen que resolver varias trabas. Por un lado, hay que definir cuál será el instrumento de medición y licitarlo. Además, todavía no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR