Concertación alista borrador de acusación constitucional a Van Rysselberghe - 22 de Febrero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 252281434

Concertación alista borrador de acusación constitucional a Van Rysselberghe

¿La razón? Los jefes de bancada del bloque opositor sostendrán su primera reunión para definir la presentación de una acusación constitucional en contra de la intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, alternativa que cobró fuerza luego que el propio Presidente Sebastián Piñera la ratificara en su cargo, tras la polémica por sus dichos en la asignación de subsidios.

Así las cosas, los diputados Gabriel Silber y Gabriel Ascencio (DC), Marcelo Díaz (PS), Ramón Farías y Tucapel Jiménez del PPD, y el radical Marcos Espinosa, llegarán hasta el edificio de calle Compañía para reunirse con un equipo de abogados expertos, con el objeto de desplegar las primeras tareas que permitan construir, antes de la primera semana de marzo, un borrador del escrito que será ingresado en la Cámara Baja.

En este sentido, los profesionales serán mandatados para analizar el mérito de la acusación y comenzar el trabajo de redacción de los argumentos jurídicos que sustentarán el libelo.

Esta tarea quedará en manos del ex subsecretario y abogado penalista, Edgardo Riveros (DC), quien será el coordinador del equipo que estará integrado además por los abogados Humberto Nogueira, Jorge Claissac, Gabriel Alemparte, Jorge Morales, Sebastián Pavlovic y Julia Urquieta, entre otros.

Uno de los primeros pasos será el análisis de acusaciones anteriores, entre ellas la más dolorosa para el hoy bloque opositor: la que alejó de su cargo de ministra de Educación a Yasna Provoste en 2008.

Este documento será observado en detalle por los expertos, pues en su capítulo quinto contiene una argumentación que, según el diputado DC Gabriel Ascencio, puede ser aplicada en este caso.

"Queremos interpretar aquello que pensaban los parlamentarios de la Alianza cuando presentaron esa acusación. Ellos acusaban una falta de probidad, en la que nosotros no estábamos de acuerdo en ese minuto, y que tiene que ver con no decir la verdad", señaló el parlamentario.

Otra de las tareas del equipo de expertos y diputados será la sistematización de los antecedentes que hará llegar el senador del MAS, Alejandro Navarro, quien fue el primero en denunciar a la intendenta de "faltar a la verdad".

Con esto, los diputados opositores pretenden definir antes del lunes próximo un documento que pueda ser socializado tanto a los jefes de partido -quienes regresarán del receso- como al resto de los parlamentarios del bloque, para sellar la decisión de materializar la presentación.

A partir de ahí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR