Aliñando las cosas alrededor del mundo - 9 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 560212038

Aliñando las cosas alrededor del mundo

Los bancos están nuevamente en problemas, no solo los bancos de inversión como Lehman Brothers, o especialistas de hipotecas como Northern Rock; sino muchos de los grandes bancos de red. Estos pesados gigantes son los lanudos mamuts de las finanzas, y si no pueden mejorar su rendimiento, merecen un doloroso destino.

La presión es intensa. El mes pasado JPMorgan Chase se sintió en la obligación de informar a los inversionistas por qué no debe ser dividido. Citigroup está esperando los resultados de su examen anual de la Reserva Federal: si falla, como pasó el año pasado, sus ejecutivos serán cortados. El Deutsche Bank está reevaluando su estrategia, después de años de mal desempeño y estar a la deriva. HSBC ha sido golpeado tanto por un escándalo de impuestos en sus operaciones suizas y por sus pocas utilidades.

Una brillante ciudad en un cerro

En el papel, los bancos globales hacen sentido. Provee las tuberías que permite a las multinacionales mover efectivo, gestionan el riesgo y financian el comercio alrededor del mundo. Desde que la época moderna de globalización comenzó a mediados de los años 90, muchos bancos han encontrado la idea de abarcar el mundo muy seductora.

En la práctica, sin embargo, ha sido una pesadilla manejarlos. Su expansión sigue siendo enorme. Citi está en 101 países, emplea a 241 mil personas y tiene más de 10 mil propiedades. Hablar de las mejores prácticas globales es una charla vacía, dados los delitos menores que los bancos han sido acusados de facilitar, incluyendo el lavado de dinero en México (HSBC y Citigroup) y de romper sanciones (Standard Chartered and BNP Paribas). Ningún jefe, excepto Jamie Dimon, de JPMorgan Chase, da una impresión convincente de estar en absoluto control e incluso él sufrió pérdidas comerciales por US$ 6 mil millones en 2012.

Algunos, como el Banco de Escocia (RBS), habiendo decidido que había sufrido suficiente, rumorea una retirada completa y concentración en su mercado local.

Algunos como Citi y HSBC se están achicando y disminuyendo su presencia mundial.

Parte de la culpa la tiene la ola de regulaciones desde la crisis financiera. Los reguladores decidieron correctamente no quebrar los bancos globales después de la crisis financiera en 2007-08 aunque Citi y RBS necesitaban una gran escala de rescate. Las digregaciones hubiesen multiplicado el número de bancos muy grandes para fallar a los que vigilar. En cambio, los supervisores estrecharon las regulaciones, en conjunto JPMorgan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR