Alimentos suben más que los sueldos y desajustan presupuesto de los hogares - 13 de Enero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 414799446

Alimentos suben más que los sueldos y desajustan presupuesto de los hogares

Llega el verano y por fortuna varias verduras y frutas bajan de precio, porque los alimentos no dieron tregua al bolsillo de las dueñas y dueños de casa en 2012.

Pía Álvarez (65) es jubilada, con ingresos medios, y vive en el sur de la capital. Su menú está formado por las clásicas comidas caseras. "Un charquicán me cuesta hoy 20% más que hace un año. Hoy en ingredientes (carne, papas, porotos verdes, choclo y zapallo) para un almuerzo destino $ 3.500, cuando hace un año era menos de $ 3 mil. Y eso que todos los precios son de feria, en el supermercado las verduras son mucho más caras", precisa.

El pasado miércoles se supo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) terminó 2012 con un incremento de 1,5%, pero a los hogares les queda la sensación de que el costo de la vida no ha subido tan poco y ese sentimiento tiene su aval en que detrás del promedio del IPC se esconde una pronunciada alza de precios de los alimentos. De 77 productos alimenticios que registra este indicador, 68 subieron su valor en un año.

En cuatro años, los alimentos acumulan un alza de 23,8%, por encima de lo que han crecido las remuneraciones en el mismo período, las cuales según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se elevaron 20,19% nominal desde 2009. Es decir, los sueldos subieron, pero la comida lo hizo más pronunciadamente. Para el bolsillo, especialmente de los encargados de las compras diarias, la sensación de incrementos es mucho mayor de lo que informa el IPC.

Margarita Petermann es químico-farmacéutica, jubilada, y compra habitualmente en el Jumbo de Las Condes. Ya no están sus hijos en la casa y eso la tiene más aliviada económicamente, pero opina sobre el valor de los alimentos: "Nunca en mi vida he visto que algo baje de precio. Comprar hoy me cuesta 30% más que el año pasado", dice.

"Algunos precios están de locos", estima Macarena Pascal (38), profesional y dueña de casa de Vitacura: "En el Lider de Buenaventura me encontré con el zapallo a $ 1.790 el kilo. Lo encontré demasiado", opina. Ella gasta casi $ 400 mil mensuales en la cuenta del supermercado, y aunque hay otros productos domésticos, una parte importante son los alimentos.

El zapallo de hecho es el rey de las alzas, con un incremento de 157% en cuatro años. En 2010 era posible encontrarlo a $ 754 el kilo, hoy sobrepasa con creces los $ 1.500. El tomate ahora bajó, pero durante el año pasado el kilo superó los $ 1.000, lo mismo que las papas, que estuvieron muy caras en el invierno.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR