Alimentos, salud y transporte: los negocios de los chilenos con Malvinas - 26 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 361438418

Alimentos, salud y transporte: los negocios de los chilenos con Malvinas

Viajar en LAN, hacerse los chequeos médicos en la Clínica Alemana o comer carne, yogurt o queso chileno no sería ninguna rareza si no fuera porque ocurre muy, muy lejos de Chile. Es parte de la vida diaria de los habitantes de las Islas Malvinas o Falklands, el archipiélago que se sitúa 700 kilómetros al este de Magallanes y que hoy, como hace tres décadas, es objeto de tensión entre Argentina e Inglaterra.

Cuando el gobierno de Margaret Thatcher agradeció el apoyo de Chile en el conflicto bélico con nuestros vecinos ocurrido entre abril y junio de 1982 -y de paso complicó las relaciones políticas chileno-argentinas- sólo hizo un reconocimiento de una relación que data de mucho tiempo. "Por más de 50 años hemos comprado a Chile la madera, la leche, el queso, el yogurt, el vino, la cerveza, los congelados de pollo, cerdo y ternera, así como los productos frescos o los materiales de construcción", dice Roger Spink, director de The Falkland Islands Company Ltd., la firma encargada de abastecer a ese territorio insular británico.

Sin embargo, este vínculo se ha ido quebrando.

Alejandro Riquelme, gerente de la compañía de remolcadores Comarem, de Magallanes , explica que en 2010 el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner emitió un decreto para que los barcos que circulan por el estrecho tengan que pedir permiso a Argentina para transitar, "pese a que la Convención del Mar hace hincapié en que debe haber libre comercio".

"Eso ha afectado al comercio", afirma Riquelme, también ex presidente de la Cámara Marítima de Punta Arenas. Hoy, un 21% de las exportaciones de Magallanes van a Malvinas. Sin embargo, antes esa incidencia era mayor y, de hecho, en el 2008, el período previo a las restricciones, las exportaciones eran tres veces más que las registradas en 2011, ya que pasaron de US$ 2,6 millones a sólo US$ 865.205. "Las Malvinas son un motor para la economía de Magallanes", dice Riquelme, quien calcula que la mitad del aprovisionamiento civil de las islas venía de Chile antes de las limitaciones. La economía de Magallanes le debe mucho a esas islas, recalca. "Las razas ovinas que se desarrollaron en Magallanes vienen de Malvinas", acota.

El mayor exportador es Frigorífico Simunovic, que abastece de carne de oveja; le sigue Comercial Inal, que provee de todo tipo de alimentos congelados, y Corcoran, que entrega desde víveres hasta vinos y licores.

Por estas restricciones, dice Spink, "no estamos comprando en Chile en este momento, pero...

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