Alimentos: Ministerio de Salud alista cambio que eliminará 'alto en' como descriptor saludable - 17 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645208057

Alimentos: Ministerio de Salud alista cambio que eliminará 'alto en' como descriptor saludable

Lorena Rodríguez, jefa del departamento de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, afirma que la modificación apunta a que "la frase 'alto en' va a quedar protegida solo para los sellos de advertencia".

En otras palabras, el propósito de la transformación es evitar que el consumidor se confunda cuando vea la frase "alto en", utilizada en los sellos negros de advertencia que exige el nuevo reglamento del etiquetado, y del mismo modo, cuando sean usados en positivo, para resaltar atributos del producto. Por ejemplo "alto en" calcio, minerales, proteínas, fibra, etc.

La propuesta del ministerio es que "alto en" quede solamente como advertencia y que sea reemplazado por "buena fuente de" para los usos positivos. En el detalle, es el artículo 120 del Reglamento Sanitario de Alimentos, regulado por el Minsal -y que no tiene relación con la nueva ley de etiquetado de alimentos-, el que guía qué frase se debe usar como descriptor nutricional de un alimento y en qué cantidad tiene que estar presente para que se pueda explicitar. Por ello, la modificación que busca eliminar la frase "alto en" con una mirada positiva cambiaría ese cuerpo normativo.

El proceso para este cambio se inició a principios de este año, a través de una consulta pública en la página web del ministerio para recibir sugerencias de la industria, académicos, comerciantes, entre otros. El protocolo de una instancia como esta establece que, después de un tiempo, el ministerio debe unificar las respuestas en un solo documento que, posteriormente, se presenta a una comisión indicando la modificación final al Reglamento Sanitario de Alimentos.

Industria pide que entre en vigencia en junio de 2018

Marisol Figueroa, gerente general de Alimentos y Bebidas de Chile A.G. -el gremio que reúne a 22 empresas y que tiene el 90% del mercado de alimentos y bebidas-, explica que ellos enviaron una respuesta a la consulta pública, donde explican que según estudios que ellos hicieron en años anteriores, "la palabra 'alto' no tiene una connotación en sí, ni positiva ni negativa, y que es el nutriente el que la tiene".

Por ello, estima que no sería necesario que se preocuparan de la palabra, sino más bien, en educar en torno a los nutrientes. Además, explica que le propusieron al ministerio que en vez de unificar la categoría "alto en" con "buena fuente de", se usaran sinónimos del descriptor, al igual como se hace en otros países: "enriquecido en", "rico en", "excelente fuente de", entre otros.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR