El 79% de los alimentos registra un alza en sus precios en el último año - 9 de Junio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 281810131

El 79% de los alimentos registra un alza en sus precios en el último año

Sólo los alimentos explican el 45% del alza del IPC en mayo y el 39% del aumento de precios del último año. Alojamiento, Electricidad, Gas y Otros Combustibles también ha subido con fuerza.

Este grupo de productos y servicios es el segundo que más pesa al momento de medir la variación del IPC después de los alimentos y acumula un alza de 7,3% en los últimos doce meses.

Las alzas del mes fueron contrarrestadas en parte por bajas en los precios de prendas de vestir y calzado (1,3%), asociadas a los descuentos de las casas comerciales por la temporada otoño-invierno.

Según Alfredo Coutiño, director para América Latina del informe Moody's Analytics, la inflación en mayo prácticamente se estabilizó al situarse en 3,3%.

Su percepción es que la economía chilena está "sobrecalentada", y si continúa expandiéndose por encima de su potencial de crecimiento, el riesgo es un aumento de las presiones inflacionarias y desequilibrios económicos. Su conclusión es que el Banco Central tendrá que seguir subiendo lo más pronto posible la tasa de interés de política monetaria (TPM).

La TPM llega actualmente a un 5% y según el Banco Central su nivel neutral está entre 5% y 6%. Mario Arend, economista jefe de Celfin Capital, estima en 5% la tasa neutral, no obstante lo cual piensa que el Central ha tomado un ritmo de contracción algo más pronunciado y prevé que la tasa llegará a 6% a fin de año.

Arend, al igual que la mayoría de los analistas, prevé que el Central subirá la tasa a 5,25% en junio. Si bien el IPC de mayo fue impulsado por precios volátiles como combustibles, frutas y verduras frescas, el economista jefe de BICE Inversiones, Cristóbal Doberti, pone acento en el alza que evidencian los indicadores de tendencia inflacionaria.

El llamado IPCX -que resta variaciones de precios en combustibles y alimentos perecibles- subió 0,3% en mayo y acumula 2,5% en doce meses.

Según Doberti, esta tendencia persistiría en el segundo semestre para cerrar el año en 2,9%. Entre otras razones, por el cierre de holguras de capacidad, el fuerte crecimiento de la demanda interna y las mayores presiones de las empresas por mantener sus márgenes.

El análisis de Bci Estudios es que la contracción de 0,3% en mayo del Índice de Precios al Productor (IPP), por segundo mes consecutivo, coloca paños fríos a las presiones sobre los márgenes y ve más argumentos para mantener la TPM en 5%.

Los analistas proyectan una inflación anualizada en diciembre de 4,3%. Para junio apuntan a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR