Alimentación para una mente sana - 14 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696537877

Alimentación para una mente sana

-En situaciones de estrés es fácil caer en la comida porque es inmediata, fácil y hace sentirse querido -comenta la doctora Patricia Cordella, psiquiatra de la Universidad Católica y presidenta de Sociedad de Estudios de Trastornos Alimentarios. Comer, acota, se asocia con el placer y el bienestar, por lo que puede ser una herramienta útil pero a la vez peligrosa, capaz de llevar a las personas a problemas de obesidad.

Con todo, si bien la actividad física suele ser una de las herramientas más recomendadas para manejar el estrés, una alimentación correcta también es de mucha ayuda, siempre que contenga carbohidratos, vitaminas y grasas saludables. Además, ciertos alimentos son capaces de mejorar el sistema inmune y bajar la presión arterial, ayudando así a prevenir el estrés.

-Hay que dejar en claro que no existe la evidencia de alimentos que de frentón eliminen el estrés: la alimentación sana es un elemento coadyudante. Hay ciertos alimentos que pueden prevenir el estrés porque contienen antioxidantes, vitaminas, minerales y fibras. Esto equilibra la balanza hacia factores antiinflamatorios que protegen el cuerpo a largo plazo -comenta María José Escaffi, nutrióloga de Clínica Las Condes.

Carbohidratos: Todos incitan a la mente a producir más serotonina, hormona que promueve la sensación de bienestar y en casos de estrés actúa como calmante. Se deben preferir los complejos, presentes en el pan de grano, pastas, cereales y harina de avena, cuyos azúcares demoran más en ser digeridos, lo que mantiene activa la producción de serotonina. Los carbohidratos simples, que están en dulces y alimentos refinados, pueden usarse, pero de manera limitada, por su alto aporte calórico.

Naranjas: Aporta vitamina C, que puede controlar los niveles de las hormonas del estrés y refuerza el sistema inmune. También ayuda al cuerpo a retomar rápidamente su estado normal después de un cuadro estresante.

Salmón y atún: El Omega-3 que se encuentra especialmente en estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR