La alimentación en el Imperio Romano - 26 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579136946

La alimentación en el Imperio Romano

Estas y otras curiosidades busca responder la muestra "Nutrir el Imperio", emplazada en el monumental marco del museo del Ara Pacis. La exhibición reúne objetos encontrados en diversas excavaciones, además de maquetas, recursos multimediales y reconstrucciones que buscan entregar una completa visión de este universo extremadamente complejo que constituía la alimentación de los romanos hace más de dos mil años.

Los habitantes de la capital del imperio eran grandes comedores de pan, y entusiastas bebedores de vino. Pero no eran productores de trigo, así que tenían que importarlo, atravesando el Mediterráneo, desde las lejanas colonias africanas. También la producción local del vino, muy reducida, se limitaba al sur de la península, y solo los nobles muy ricos se lo podían permitir. El resto, en vez, tomaba vino procedente de las colonias en Galia (actual Francia), Creta o Chipre.

El aceite de oliva importado de Andalucía era uno de los condimentos principales, y no había banquete que se respetara donde no apareciera la miel griega y el garum (una salsa de pescado semilíquida muy fuerte) que llegaba desde Portugal.

La primera sección de la muestra permite conocer el movimiento de los productos gracias a un enorme mapa interactivo del Mediterráneo realizado con técnicas cinematográficas: se retratan los principales flujos alimentarios de los víveres de larga conservación y la manera como los transportaban. También hay una colección impresionante de ánforas originales, de diferentes tamaño, que se utilizaban como envases. Y se exhiben muestras de algunos alimentos que se encontraron en Herculano: tres panes pequeños, trigo, garbanzos, habas, arvejas.

En la segunda sección se entra virtualmente en el puerto de Traiano, que junto a Ostia y Pozzuoli constituían los lugares donde se descargaban los víveres. También se exponen los resultados de las recientes excavaciones realizadas en el primero de estos puertos.

Siguiendo el recorrido, nos vamos encontrando con una serie de objetos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR