Cuando el padre alimenta a su hijo en la primera infancia se refuerza el vínculo afectivo - 29 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 521796562

Cuando el padre alimenta a su hijo en la primera infancia se refuerza el vínculo afectivo

La ley, promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado martes 15 de julio luego de siete años de tramitación en el Congreso, les permite disponer de una hora dentro de su horario laboral, para alimentar a sus hijos menores de dos años.

Violeta Gil (31) es madre de una niña de 1 año y siete meses. Trabaja como analista en Inacap y actualmente dispone de una hora diaria para alimentar a su guagua. Todos los días, antes de que empiece su jornada laboral, cumple esa rutina directamente en la sala cuna cercana a su trabajo.

Violeta cuenta que su marido, Jorge Schiappacasse (25), está dispuesto a hacerlo él, gracias a la nueva ley, para así facilitarle sus responsabilidades laborales como mujer. "Lamentablemente mi rol como profesional se ve menoscabado en este momento porque no estoy presente el horario completo y eso hace que me dan menos responsabilidades en el trabajo. Siento que para una empresa, una madre con un niño de dos años es una carga", confiesa Violeta.

Lo mismo piensa Jorge, quien admite que todo el peso de la crianza actualmente se lo llevan las mujeres. "Lo bueno de esta ley es que viene a igualar los derechos y deberes de la paternidad. Yo no tendría ningún problema en hacer esta tarea".

El permiso paterno, explica a "El Mercurio" la senadora magallánica Carolina Goic, quien siendo diputada presentó la moción junto a otros legisladores, se puede hacer efectivo al término de los seis meses de posnatal, cuando el objetivo de la lactancia materna estaría cumplido. Si bien todavía no se establece que ambos padres puedan ejercer el derecho al mismo tiempo, la parlamentaria explica que el permiso puede ser transferible por períodos antes que el niño cumpla los dos años.

Cristián Tapia (33) es padre de un niño de un mes y también está dispuesto a ejercer el derecho. "Actualmente mi esposa y yo estamos viviendo un proceso de crianza bien compartido. Los fines de semana o cuando ella se va a estudiar su magíster, me deja leche congelada y yo alimento a nuestro hijo", cuenta Cristián, quien agrega que en la empresa de consultoría donde trabaja tiene mucha más flexibilidad para poder irse antes o llegar más tarde.

Apego paterno

Si bien la mayoría de las investigaciones sobre apego y primera infancia se han realizado con madres, Francisco Aguayo, investigador en paternidad, cuenta que existen estudios realizados en países desarrollados que prueban que cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR