Acción de Alibaba se dispara 38% en su debut, y capitalización supera la de Facebook - 20 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 529698078

Acción de Alibaba se dispara 38% en su debut, y capitalización supera la de Facebook

De esta manera, los títulos de la empresa terminaron la jornada en US$ 93,89, muy por encima de los US$ 68 que habían fijado el jueves para su oferta pública de venta de acciones.

Poco después del estreno en bolsa, los papeles de la empresa tecnológica bordearon, incluso, los US$ 100. La compañía recaudó más de US$ 21.800 millones.

Alibaba, valorada inicialmente en US$ 168 mil millones, aumentó su capitalización hasta los US$ 228.969 millones, superando a los cerca de US$ 200 mil millones de Facebook y los US$ 150 mil millones de Amazon. Así la firma china se posicionó en el número 17 de la lista de las mayores compañías del mundo por capitalización bursátil. Es más grande que JPMorgan Chase, Verizon, Pfizer e IBM.

Solo en los primeros quince minutos de operaciones se habían intercambiado más de 127 millones de acciones, superando los 110 millones del debut de Twitter en 2013, aunque lejos aún de los 567 millones de acciones que se cambiaron en el primer día de cotizaciones de Facebook en su accidentado estreno de 2012.

Protagonismo

La ceremonia de apertura de la jornada de Alibaba estuvo encabezada por su fundador y consejero delegado, Jack Ma, aunque los encargados de tocar la campana que da comienzo a las operaciones bursátiles fue un grupo de ocho clientes que escogió la empresa.

"Me siento honrado y muy feliz de poder empezar a cotizar en Nueva York", aseguró el fundador de la compañía, minutos después de que arrancara la jornada.

El empresario aseguró también que espera que, con el paso de los años, Alibaba sea capaz de ayudar a cambiar el mundo, y que su empresa llegue a ser más grande que Walmart y que se parezca a IBM o Microsoft. "Nuestra principal prioridad siguen siendo nuestros clientes, por delante de los empleados y nuestros accionistas. Y hoy lo importante no es el dinero, sino que la gente confíe en nosotros", dijo.

En el mercado coinciden que fue un auspicioso debut para la compañía de comercio electrónico, fundada por Ma en 1999 y que ahora representa el 80% de las ventas online en China.

De acuerdo con medios internacionales, por lo general, el rendimiento de las grandes compañías que saltan al mercado suele ser bastante decepcionante. La media en Wall Street es de una apreciación inferior al 10% el primer día de cotización y se torna negativo en el primer año.

Fervor en China, pero también críticas

Programas y ediciones especiales en la televisión y en los medios impresos se realizaron ayer en China por la salida a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR