'Alias J.J.', la teleserie que divide a Colombia - 11 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671111833

'Alias J.J.', la teleserie que divide a Colombia

Velásquez, un antioqueño de 54 años, estuvo preso entre 1992 y 2014 por matar a más de 300 personas directamente -y unas 3.000 de manera indirecta- bajo las órdenes del líder del cartel de Medellín. El patrón. Su patrón. Cuando cumplió un tercio de su condena, Velásquez quedó libre, y escribió.

En 2015, alias J.J. publicó el libro "Sobreviviendo a Pablo Escobar. 'Popeye' El Sicario, 23 años y 3 meses de cárcel" (Cangrejo editores), sobre la época en que el ex cadete de policía y de la armada estuvo preso. Luego, Caracol compró los derechos; luego, Netflix compró los derechos a Caracol para subir a la plataforma de videos por streaming todos los capítulos juntos cuando la telenovela termine en Colombia. Luego vino la producción, el casting , el presupuesto de US$ 150 mil por capítulo, la supervisión de Netflix, el rating .

"Es la historia mía en la prisión, cuando había una guerra entre paramilitares y guerrilleros. Hubo 300 muertos y 300 desaparecidos. Pero en la historia mía la realidad supera la ficción. En la televisión no se puede mostrar todo lo que hubo allí, porque ahí hubo descuartizados, de todo", dice "Popeye" a "El Mercurio" desde Medellín.

Hay dos versiones de "Alias J.J.": una soft que va de lunes a viernes a las 22:00 horas y que lidera la sintonía en Colombia, y otra, según "Popeye", "cruda", que irá por Netflix. En la versión cruda se verá, por ejemplo, cómo el 25 de enero de 1988, Juan Pablo Urrego, el actor que interpreta Velásquez -"un antioqueño muy joven que estuvo conmigo, sacó mis dichos, mi caminar, mi forma de ser, conoció mi personalidad"- se parará frente al procurador Hoyos y, con acento paisa, le dirá: "Te voy a matar por apoyar la extradición de colombianos a los EE.UU. de Norteamérica". Luego Urrego/Velásquez disparará y el cerebro de Hoyos volará. Algo que no salió en la versión soft .

El de Hoyos fue uno de los asesinatos más mediáticos de Alias J.J. Hubo otros, masivos.

La bomba en Avianca

Ciento diez personas murieron el 27 de noviembre de 1989 cuando el vuelo 203 de Avianca explotó mientras volaba sobre Soacha, sur de Bogotá, en un atentado en el que estuvo involucrado "Popeye". Una de esas 110 personas era el padre de Gonzalo Rojas.

Rojas dirige la ONG "Colombia con memoria", que agrupa a víctimas de la violencia del narcotráfico y que sacó un comunicado en protesta por la teleserie de Caracol. Rojas no vio ni verá la serie, pero dice que a ellos, a las víctimas, les ha "generado mucho malestar por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR