Alianza valora documento DC que establece ajustes a la reforma laboral - 18 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578429914

Alianza valora documento DC que establece ajustes a la reforma laboral

"Es positivo que en la Nueva Mayoría, y en especial en la DC, se estén empezando a calibrar los graves efectos que tendría la reforma laboral si no se le introducen cambios en el Senado. El país no puede permitirse un nuevo error como fue el de la reforma tributaria donde el Gobierno tuvo oídos sordos para anticiparse a los efectos negativos que hoy todos reconocen", afirmó ayer Andrés Allamand (RN), miembro de la comisión de Trabajo del Senado.

El parlamentario, sin embargo, dijo que esperaba que la DC mantuviese su postura y no "abdicara" como, según dijo, ocurrió con la reforma educacional. Respecto del contenido del proyecto, Allamand afirmó que los servicios mínimos deben establecerse en toda empresa, y también el reemplazo interno.

El diputado RN de la comisión de Trabajo de la Cámara, Nicolás Monckeberg, comentó que el texto "es prudente, porque garantiza una huelga efectiva, pero permite que la huelga no arriesgue el cierre de toda empresa afectando a trabajadores que nada tienen que ver con ese contrato colectivo. Creo que es un documento que pone las cosas en su lugar".

Por otra parte, el presidente de la UDI y también integrante de la comisión de Trabajo del Senado Hernán Larraín dijo que valoraba el documento como una buena señal para corregir el proyecto y entender que la reforma debe ser no solo prosindicato, sino también proempleo.

"Si realmente queremos hacer una reforma realista que les permita a los trabajadores ejercer debidamente su presión que al hacerlo contribuyan a destruir o causarle daño a su fuente de trabajo, hay que abrirse a revisiones que está presentando en este caso la DC", afirmó Larraín.

Al igual que Allamand, el senador de la UDI pidió también revisar la definición de los servicios mínimos; es decir, áreas claves en las que no se puede decretar un paro.

En la misma línea, Juan Antonio Coloma dijo que valoraba la iniciativa, pero que "lo que importa es ver si es un grito en el desierto o si esto obedece a una política pública de reflexionar respecto a lo que tiene que hacerse".

Según se conversó el pasado miércoles en un almuerzo de la ministra de Trabajo, Ximena Rincón, con parlamentarios oficialistas de las comisiones de Trabajo, el bloque pretende que el próximo 3 de agosto el proyecto sea despachado de la comisión del Senado.

Discusión DC y oposición en el PC y el PS

En tanto, los senadores DC reconocieron que el texto se está evaluando, pero afirmaron que no constituía una postura definitiva. "Todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR