Alianza pide al Gobierno transparentar presiones para frenar investigación contra SQM - 9 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577462670

Alianza pide al Gobierno transparentar presiones para frenar investigación contra SQM

Esto, debido a que en su testimonio, Jorratt dijo haber recibido presiones desde el Ejecutivo para no avanzar en las investigaciones del caso, e incluso reconoció que Andrea Palma, entonces jefa de gabinete del ex ministro de Hacienda Alberto Arenas, le transmitió en más de una oportunidad los mensajes del ex jefe de gabinete para que obviara las indagatorias. En su testimonio, el ex director del SII señaló que se le instruyó "no continuar adelante, y que si fuera necesario concurriera con camiones a SQM para llevarse la información contable, para evitar que llegara a la fiscalía".

"Las declaraciones que han trascendido ratifican lo que ha sido la estrategia del Gobierno, que es utilizar a Impuestos Internos para frenar toda investigación que vincule hechos delictuales a gente del oficialismo", dijo el senador UDI Víctor Pérez.

En la misma línea, su par de RN Manuel José Ossandón solicitó que "el Gobierno transparente lo que ha hecho, porque es realmente una vergüenza. La famosa supremacía moral que tenían la izquierda y la Nueva Mayoría se está perdiendo claramente". Mientras que Juan Antonio Coloma (UDI) destacó la "importancia de que se resuelva la veracidad de estas acusaciones y que La Moneda clarifique la información".

En tanto, Andrés Allamand (RN) cuestionó el retraso del Gobierno en materia de transparencia y probidad: "Hasta ahora, lo que hay es una presentación muy desprolija de un conjunto de iniciativas legales sin la existencia de un itinerario claro".

Desde La Moneda, en la mañana, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo: "Lo que podemos afirmar de manera categórica es que no hay que esconder los problemas debajo de la alfombra, hay que hacerse cargo. Ahí está el trabajo de la fiscalía y nosotros en la agenda de probidad (...) Que se esclarezcan todos los hechos y nos hagamos cargo de los temas de fondo. Haremos todos los cambios normativos que corresponda". Horas después, el ex presidente del PS Osvaldo Andrade comentó que "es evidente que es grave, no hay que minimizar estas cosas".

UDI evalúa acusación constitucional

En paralelo, a primera hora de ayer, los diputados de la UDI Felipe Ward, Gustavo Hasbún y Celso Morales les pidieron a los abogados asesores de la colectividad comenzar a redactar los fundamentos jurídicos para presentar una acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

Más tarde, los parlamentarios contactaron a la jefa de bancada, María José Hoffmann, para buscar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR