Alianza del Pacífico alista red regional de aceleradoras, ángeles y de agencias de innovación - 12 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682513681

Alianza del Pacífico alista red regional de aceleradoras, ángeles y de agencias de innovación

La intención del Grupo Técnico de Innovación de la Alianza del Pacífico (GTI), el organismo que lidera la implementación de la estrategia junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es que todos los detalles de funcionamiento de los instrumentos queden definidos y aprobados esta semana en Santiago, para que puedan ser promulgados en la cumbre de Cali (Colombia) que se llevará a cabo este 29 y 30 de junio. "Lo que se va a hacer en Santiago es acordar todos los puntos de este protocolo operativo. Se van a poner de acuerdo sobre cómo operan en conjunto tanto la red de aceleradoras como la red de inversionistas ángeles, así como también la red de agencias. Se verá el modo de darle gobernanza, un plan de actividades, un objetivo", explica Adrián Magendzo, consultor senior de la División de Competitividad e Innovación del BID.

El experto agrega que la propuesta que se presentará esta semana considera que el liderazgo de cada uno de estos instrumentos recaiga inicialmente en ejecutivos y expertos del país que está liderando la Alianza del Pacífico y que vaya traspasándose a medida que la presidencia pro tempore del organismo cambie.

Con respecto a los recursos para sacar adelante estos proyectos, Magendzo cuenta que estos son aportados a través de la iniciativa de Bienes Públicos Regionales del BID y que suman cerca de US$ 1 millón por un período de tres años. Una vez que se aprueben estas tres nuevas herramientas, el equipo técnico comenzará a trabajar inmediatamente en las otras medidas que buscan implementar a través de la Alianza del Pacífico. De estas, las más avanzadas son un programa de transferencia tecnológica y otro de emprendimiento corporativo.

"Creemos que, a través de la Alianza del Pacífico y la relevancia que el bloque le ha dado al tema, podemos integrar un ecosistema de innovación y emprendimiento de mayor tamaño y, por ende, con opciones de internacionalización", comenta Alejandro Buvinic, director de ProChile, entidad que está organizando el foro LAB 4+, donde se discutirán los proyectos.

ApoyoLos tres nuevos instrumentos se han desarrollado con el apoyo del BID.

Red de agencias InnovAP...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR