Alianza del Pacífico: avances y críticas - 22 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 450131182

Alianza del Pacífico: avances y críticas

No hay precedentes en Latinoamérica de progresos más amplios y rápidos en la integración regional que los acuerdos entre Chile, Colombia, Perú y México. Estos cuatro países, fundadores de la Alianza del Pacífico, han potenciado sus afinidades en materias fiscales, monetarias, cambiarias, comerciales y de inversiones extranjeras. El tratado marco de dicha Alianza aspira a la libre circulación de personas, capitales, bienes y servicios, y busca constituir una plataforma de articulación política, de integración comercial y económica, y de proyección al mundo, especialmente hacia el Asia Pacífico, enorme zona que se esboza como nuevo eje del poder mundial.

En apenas un año se ha convenido la eliminación de visas entre los miembros de esta Alianza, así como el libre comercio para más del 90% de sus productos, y se avanza en la flexibilización de las reglas de origen, de compras públicas y de integración financiera, y en la homologación de las normas tributarias. Asimismo, se contemplan iniciativas sobre becas, investigación científica, turismo, promoción comercial y sedes diplomáticas conjuntas.

Los progresos, valores compartidos y la representación de más de la mitad de las exportaciones latinoamericanas provocan interés dentro y fuera del continente por participar en esta Alianza. Ya se ha aceptado como observadores a Costa Rica y Panamá, otros 18 países están a la espera de incorporarse y, de no progresar el Mercosur, lo probable es que, a mediano plazo, algunos de sus miembros se asocien a ella.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR