La Alianza del Pacífico: modelo a seguir - 31 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 457028746

La Alianza del Pacífico: modelo a seguir

Fundados motivos de renovada satisfacción, por sus progresos y proyecciones, surgen de la última reunión ministerial de la Alianza del Pacífico. Las sólidas bases de afinidades democráticas y de logros compartidos en materias fiscales, monetarias, cambiarias, comerciales y de inversiones extranjeras unen a Colombia, Chile, Perú y México, atraen la postulación de Costa Rica, Guatemala, Panamá y Canadá, y despiertan la participación, como observadores, de una veintena de países de Europa y Asia. Lo notable es que tres de los cuatro países fundadores de este pacto han experimentado cambios de gobierno, y sus nuevas autoridades han impulsado aún con más entusiasmo que sus predecesores, si cabe, la agenda liberalizadora del comercio e inversiones y de libre desplazamiento interregional de personas, bienes y servicios.

El éxito de la Alianza no es el voluntarismo retórico e infructuoso que caracteriza los vanos intentos de integración latinoamericana: es obra de sus presidentes, que la han estado liderando y capitalizando durante años de políticas económicas compartidas, opuestas al proteccionismo, al descontrol fiscal y al populismo, en un marco respetuoso de la estabilidad y de no discriminación normativa para el correcto funcionamiento de los agentes económicos nacionales y extranjeros.

En el reciente encuentro de los ministros de Hacienda quedaron sellados para este año, con la próxima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR