Alianza entre FA y Chile Vamos por CAE detona urgencia de ordenar filas en oposición - 17 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 709873249

Alianza entre FA y Chile Vamos por CAE detona urgencia de ordenar filas en oposición

Ordenar filas. Esa fue la premisa que cruzó ayer las conversaciones de los presidentes de partidos y parlamentarios de la ex Nueva Mayoría. Esto, en medio del crítico análisis que se ha hecho respecto del primer mes como oposición, marcado por las divisiones que ha generado la participación en las comisiones propuestas por el Gobierno y, en la última semana, la creación de la comisión investigadora por el Crédito con Aval del Estado (CAE).

En este contexto, los timoneles del PS, PPD, PR y PC acordaron la creación de un grupo de trabajo con los centros de estudio de cada partido para coordinar la agenda legislativa y levantar propuestas en los ejes que han definido como prioritarios: pensiones, reforma tributaria, nueva Constitución, reforma migratoria y CAE.

Asimismo, en las colectividades esperan que la instancia pueda ayudar a hacer un seguimiento coordinado a las propuestas del Gobierno y defender el legado de la administración anterior.

"Ante la necesidad de darle densidad al trabajo de la oposición se concordó que los partidos, y a través de los centros de estudios, van a generar grupos de trabajo para hacer diagnóstico y elaborar las propuestas de debate parlamentario y de gestión de gobierno", explicó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

El grupo, que estará a cargo de los secretarios generales, se constituirá este jueves y comenzará a trabajar de inmediato en una propuesta para pensiones. En los partidos esperan, además, que se puedan sumar a este trabajo la DC y el PRO.

Durante la reunión en que se acordó crear este equipo, los partidos manifestaron también su preocupación por lo que creen ha sido un débil y descoordinado despliegue comunicacional, que no les ha permitido hacer frente a los anuncios y "estrategias" del Gobierno.

Para resolver este problema, en paralelo al equipo programático, los partidos decidieron crear un equipo político comunicacional cuya conformación estará a cargo también de los secretarios generales, quienes en los próximos días deberán proponer nombres para esa tarea. El grupo deberá ayudar a definir una estrategia y coordinar el discurso opositor.

Ex ministro entra a asesorar bancada PS

En tanto, en la tarde de ayer la bancada del PS se reunió en la fundación Friedrich Ebert, para establecer una hoja de ruta del trabajo legislativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR