Parlamentarios de Nueva Mayoría y Alianza rechazan dichos de Teillier sobre terrorismo - 1 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522250306

Parlamentarios de Nueva Mayoría y Alianza rechazan dichos de Teillier sobre terrorismo

"Por terrorismo se entiende fundamentalmente lo que Naciones Unidas entiende en el derecho internacional: es el terrorismo de Estado. El otro (asesinato de Guzmán) fue, como dijo Schilling, un crimen político", afirmó Teillier.

De esta manera se abrió un debate que, anteriormente, el jefe de bancada del PS, Marcelo Schilling, había instalado al afirmar que el asesinato del senador Jaime Guzmán (UDI) no fue un acto terrorista.

Fue así que los primeros ecos a estas declaraciones provinieron desde la Nueva Mayoría. Para el senador Andrés Zaldívar (DC), "el crimen de Jaime Guzmán tiene tanto connotaciones políticas como terroristas. No creo en la definición de que los actos terroristas puedan venir solo del Estado. Pueden provenir del Estado o de ciudadanos u organizaciones que pretendan infundir temor".

A esta opinión se sumó lo expresado por el presidente de la comisión de Constitución del Senado y ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe (PPD): "Obviamente el terrorismo, como definición internacional, no tiene que ver necesariamente con su origen, es decir, ni con que sea de origen del Estado o particular. El terrorismo tiene que ver con acciones que estén destinadas a causar temor en la población. No corresponde hacer una distinción de esa naturaleza".

En tanto, el jefe de bancada de la DC, Matías Walker, dijo que "claramente el crimen de Jaime Guzmán fue terrorista, pues buscaba desestabilizar la transición a la democracia. No comparto las declaraciones de Guillermo Teillier".

Otro de los representantes del oficialismo que participó de este debate fue Camilo Escalona. Para el ex senador PS, "Schilling condena el crimen político categóricamente. Y lo mismo el diputado Teillier. Dicho eso, no cabe ninguna duda de que fue un acto terrorista, porque tenía como propósito inhibir, bloquear y entorpecer el proceso de reinstalación de la democracia en Chile".

Se limita la ley

Desde la Alianza, en tanto, el senador Alberto Espina (RN) señaló que "las declaraciones de Teillier son de una ignorancia infinita y un desprecio por la vida humana, y totalmente contrario a lo que en el mundo moderno se contempla como conductas terroristas".

En tanto, el integrante de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, diputado Arturo Squella (UDI), señaló que "en los últimos 60 años ha habido más de 30 definiciones de terrorismo y una de ellas, que es la que ha tratado de imponer Teillier, es bastante ilógica".

Por su parte, el senador UDI Hernán Larraín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR