'La alianza entre la DC y la izquierda es una anomalía, pero no creo que sea eterna' - 23 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 545061238

'La alianza entre la DC y la izquierda es una anomalía, pero no creo que sea eterna'

P ara el senador de RN Andrés Allamand, la alquimia de la vocación política se resume en tres conceptos: pasión, aprendizaje y lucha. Valores que, según él relata, adquirió desde temprana edad con sus padres: "Aprendí de mi madre a vivir la política desde las ideas y del estudio, y de mi padre, desde el mundo del trabajo y de la empresa".

Y el ex ministro continúa resaltando la figura de su madre: "Su afán por saber. Fue siempre una alumna sobresaliente. Estudió cinco años de Licenciatura en Historia y luego cinco más para titularse de profesora de Filosofía en la Universidad Católica. Tras todo ello, cinco años más de Derecho en la Universidad de Chile. !No era poca cosa¡ en un mundo que recién empezaba a abrirse a las mujeres".

El relato de los aspectos que marcaron su vida familiar es el inicio del libro "Bajo fuego cruzado", de Álvaro Peralta y Enzo Pistacchio, donde Allamand repasa los principales hitos de su trayectoria política. El texto, de editorial Zig-Zag, forma parte de una trilogía elaborada por los mismos escritores y que incluye "Duro de matar", sobre Camilo Escalona (PS), y "La fuerza de la ideas", sobre Gutenberg Martínez (DC). Y precisamente serán ellos los que presentarán el escrito este jueves 27.

A continuación, "El Mercurio" reproduce pasajes destacados del libro en el cual Allamand habla del centro político y la DC, de su gestión como ministro de Defensa, del accidente en Juan Fernández y su derrota en la primaria presidencial de la Alianza.

"La DC tiene una atracción fatal con la izquierda"

"En el mundo, el pensamiento democratacristiano es afín a la derecha, no a la izquierda. Y en Chile ocurre lo opuesto. Eso no viene únicamente de los años del gobierno militar, sino de mucho antes".

"Siempre he pensado que la alianza entre la DC y la izquierda es una anomalía intelectual y política. En todos los países donde existe la DC, es rival y no aliada de la izquierda. En Chile, parte como una escisión del Partido Conservador, pero deriva hacia la izquierda, pese a que esta la considera 'la otra derecha'. Tiene una atracción fatal hacia la izquierda. Mientras en la Concertación la DC era mayoría o muy gravitante, no había problema, pero ahora gobierna con el PC y en un bloque cada vez más de izquierda. No creo que la anomalía vaya a ser eterna".

"Mi idea de centroderecha, que la vengo postulando desde los 90, supone expandir la frontera de la derecha y, por cierto, tiene proximidad con la DC".

Debate con Jaime Guzmán: su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR