Alianza entre centroderecha y los radicales remece el panorama político de Argentina - 17 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561330158

Alianza entre centroderecha y los radicales remece el panorama político de Argentina

El acuerdo electoral cerrado el domingo fue desestimado por Aníbal Fernández, jefe de Gabinete de la Presidenta Cristina Fernández, quien la comparó con la fracasada experiencia de la Alianza que llevó en 1999 al radical Fernando de la Rúa al poder, y que dos años después dejó al país en una crisis total. "La historia vuelve a repetirse con una nueva alianza con objetivo electoral, que ya no tiene contenido político".

La UCR aprobó en su congreso nacional que su precandidato, el senador por Mendoza Ernesto Sanz, compita en las primarias abiertas de agosto con el alcalde porteño y con Carrió para elegir al aspirante a la presidencia. Con este nuevo acuerdo, los partidarios de Sanz creen que, aliada al PRO, la UCR puede conseguir media docena de gobernaciones, además de aumentar su peso parlamentario y acceder a puestos claves en un eventual gobierno de Macri.

Los radicales tienen una estructura territorial con presencia en 23 de las 24 legislaturas provinciales, aunque solo un gobernador, el de Corrientes. "Su bancada en diputados nacionales no es muy relevante, con aproximadamente 40 legisladores, pero sí es importante en senadores, donde tiene cerca de un tercio de la cámara", señala Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría. Una estructura partidista clave para Macri, quien casi no posee cuadros políticos fuera de Buenos Aires.

Destruir lo construido

En las filas radicales también hubo disenso. En el congreso del domingo resultó derrotado el diputado Ricardo Alfonsín, hijo del fallecido ex Presidente Raúl Alfonsín. "Sanz se dedicó a destruir lo que habíamos construido todos los radicales en el Frente Amplio Unen", dijo Alfonsín, quien proponía mantener a la UCR dentro de la alianza con el Partido Socialista y otras fuerzas de centroizquierda.

El diario Clarín señaló que el senador radical Nito Artaza resumió así el espíritu de la alianza: "Macri nos invita a un asado donde nosotros llevamos la carne, el vino, la ensalada, el helado. Y Macri lleva el pan y se sienta en la cabecera".

"Seguramente muchos radicales admiradores de Raúl Alfonsín hoy estarán lamentando la decisión de la cúpula partidaria de la UCR", añadió en Twitter el ministro del Interior Florencio Randazzo.

Carrió defendió la unión y la comparó con la experiencia en Chile. "La Concertación chilena está hecha por un partido de centroderecha y el socialismo y gobierna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR