Aliados sunitas respaldan a Arabia Saudita y rompen relaciones diplomáticas con Irán - 5 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591062906

Aliados sunitas respaldan a Arabia Saudita y rompen relaciones diplomáticas con Irán

La ejecución por parte de las autoridades sauditas de un clérigo chiita disidente y la posterior irrupción de una multitud enfurecida en la embajada saudita en Teherán desataron la crisis. Bahréin y Sudán anunciaron ayer la suspensión de todos sus lazos con Irán, siguiendo la decisión tomada por Riyad el día anterior.

El gobierno de Bahréin, dirigido por una casa real sunita y estrecho aliado de su vecino saudita, dio un plazo de 48 horas a los diplomáticos iraníes para que abandonen el país, al tiempo que cerró su misión diplomática en Teherán y retiró a su personal.

En cuestión de horas, Emiratos Árabes Unidos, hogar de cientos de miles de iraníes, también disminuyó parcialmente sus relaciones diplomáticas con la República Islámica, para dejarlas apenas en nivel de encargados de negocios.

Mientras, el ministro de Exteriores saudita, Adel al-Jubeir, anunció que su país suspendió todos sus vuelos con destino y origen en Irán, además del intercambio comercial entre ambos países.

La decisión saudita de interrumpir relaciones este fin de semana se produjo luego que la ejecución del clérigo Nimr Baqer al Nimr y de otras 46 personas -la más grande realizada por Arabia Saudita en tres décadas y media- dejara al descubierto las fuertes diferencias religiosas en la región: manifestantes chiitas incendiaron dos sedes diplomáticas sauditas y se tomaron las calles desde Bahréin a Pakistán para protestar; los aliados árabes se alinearon rápidamente con el reino.

Al Nimr, una figura central en las protestas inspiradas en la Primavera Árabe por parte de la minoría chiita de Arabia Saudita, fue arrestado en 2012 y condenado por cargos de terrorismo, pero negó que apoyara la violencia.

La situación dejó a pocos indiferentes. Marruecos y Jordania también condenaron el ataque a la embajada saudita y expresaron su solidaridad con el reino. Por el contrario, miles de iraquíes se manifestaron en las ciudades de Bagdad, Najaf y Basora para protestar contra la ejecución y pedir que se rompan lazos con Riyad.

La relación de Irán, chiita, y Arabia Saudita, sunita, es tensa debido a su lucha por imponer su influencia a la región. El canciller saudita afirmó ayer que la "política hostil" de Irán está dirigida a "desestabilizar la seguridad de la región" y acusó a Teherán de crear "células terroristas" entre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR