Occidente propone una coalición de aliados para ayudar a los manifestantes contra Al Assad - 6 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 349997438

Occidente propone una coalición de aliados para ayudar a los manifestantes contra Al Assad

La violencia en Siria no se detiene. Un día después que China y Rusia decidieran bloquear la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que buscaba una solución al sangriento conflicto, el Observatorio Sirio de DD.HH. denunció que 56 personas, en su mayoría civiles, murieron en el país producto de la represión de las fuerzas gubernamentales del régimen de Bashar al Assad.

La oposición siria estaba indignada y espetó con dureza a los gobiernos de Beijing y Moscú que su decisión daba "una licencia para matar" al régimen.

También el resto de los miembros del Consejo, junto a países europeos y naciones árabes expresaron su irritación y subrayaron que China y Rusia ya bloquearon en octubre otra resolución sobre la crisis de Damasco.

Ante el estancamiento en la ONU, EE.UU. propuso crear una coalición internacional para ayudar a la oposición siria, una alianza que recuerda al conflicto en Libia. En ese país, el respaldo internacional a los rebeldes comenzó con un "grupo de amigos" y fue ese el germen de la posterior intervención militar liderada por la OTAN, la estrategia clave para derrocar por las armas al régimen de Moammar Jaddafi.

La jefa de la diplomacia norteamericana, Hillary Clinton, señaló que continuará presionando para que existan sanciones en contra de Damasco, ya que la represión podría "escalar en una brutal guerra civil".

El canciller francés, Alain Juppé, prometió que la Unión Europea "va a ayudar a la oposición siria para que se estructure y organice" y va a endurecer las sanciones impuestas al régimen sirio hasta que se compruebe que está "completamente aislado y que no puede continuar".

Más enfático fue el ministro de RR.EE. de Túnez, Hamadi Jebali, quien llamó a expulsar a los embajadores sirios de los países árabes y del mundo. El recién formado gobierno tunecino, país donde empezó la denominada "Primavera árabe" a fines de 2010, anunció la salida de los diplomáticos sirios de su territorio horas después de que se conociera el brutal asalto de Al Assad que habría dejado 300 muertos en Homs, y que incluyó el uso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR