'Más de alguna vez me dijeron que porque trabajamos con niños, no es un tema serio' - 8 de Septiembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 810993513

'Más de alguna vez me dijeron que porque trabajamos con niños, no es un tema serio'

La primera educadora de párvulos en ganar el Premio Nacional de Educación, la sexta mujer en obtener este reconocimiento y la persona número 21 en ser distinguida con este galardón, no tiene una oficina para ella sola.Es la una de la tarde y mientras su compañera sale a almorzar, María Victoria Peralta se sienta en su escritorio y saca una bolsa de género que contiene distintas piezas de madera."Huele", dice. "Es olor del bosque de Chile. Estos mecanos no son de plástico, como los de la mayoría de los jardines. Están hechos por artesanos de Castro con restos de árboles caídos. Los artesanos los aprovechan, y los niños aprenden de cosas concretas. Es distinto aprender cuando tocas, hueles, sabes el peso de algo, sabes si es áspero o no".Estos juguetes forman parte de un "currículum culturalmente pertinente" para Chiloé, en el que trabaja desde del Instituto Internacional de Educación Infantil de la U. Central, organismo que dirige.A las espaldas de María Victoria Peralta hay una repisa repleta de libros, carpetas, hojas sueltas, pero también hay trompos de colores, un yoyó, emboques, un sonajero de madera. Los juguetes aparecen en todos los rincones de su oficina. Pero Peralta es firme cuando dice que el trabajo de los educadores de párvulos está lejos de ser un juego."Muchas veces infantilizan nuestro nivel, en cuanto a su seriedad. Más de alguna vez me dijeron que porque trabajamos con niños, no es un tema serio. Como que esto lo puede hacer cualquiera y de cualquier forma, total es tan simple".Y agrega: "Aquí hay ciencia. Eso tiene que entenderlo la familia. No es puro empirismo. Estamos educando y formando mejores seres humanos. A veces, la familia sigue pensando que el sentido del jardín infantil es una guardería. Pero ese concepto deberíamos haberlo superado hace mucho tiempo".Peralta reconoce que la decisión que la llevó a estudiar educación parvularia fue casi azarosa. "A los 15 años era muy buena estudiante, pero me enfermé gravemente (tuvo tuberculosis). Cuando me sané, el médico le dijo a mi madre que no estudiara una profesión muy larga: 'Que no se le ocurra estudiar medicina'. Yo revisé las carreras un poco más cortas y ahí estaba educación parvularia. Y vi el plan de estudio, que tenía de todo, y eso me interesó, porque para ser educador de párvulos se necesita saber de Ciencias Sociales, de Ciencias Naturales, de Matemáticas, de Arte... porque al niño se le facilita el encuentro con todos estos saberes".Eso sí, dice que si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR