Las algas antárticas cumplen el mismo rol que los arrecifes de coral - 23 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587867362

Las algas antárticas cumplen el mismo rol que los arrecifes de coral

"Invertebrados, como los caracoles, erizos, estrellas de mar y varios peces, viven de las algas. Les ofrecen refugio y además alimento", explica Iván Gómez, investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral, quien acaba de publicar el libro "Flora marina antártica", que recopila 30 años de investigación.

"Para ellos son el equivalente a los arrecifes de coral tropicales. Los invertebrados ponen en ellas sus huevos y, una vez que eclosionan, desarrollan allí toda su actividad", destaca el investigador. No es raro, ya que algunas especies de algas se expanden como tupidos árboles ocupando grandes extensiones del fondo marino y por eso también se les conoce como macroalgas. Su presencia, además, atenúa el impacto térmico del hielo flotante en las aguas.

Debido a las tormentas, habitualmente se producen acumulaciones de toneladas de ellas en las playas antárticas, las que pueden alcanzar hasta más de un metro de altura. Los elefantes marinos y focas las utilizan para hacer sus nidos. "Expuestas a una temperatura mayor que la del mar, empiezan a descomponerse y eso hace más caliente el ambiente", explica.

Otros animales, como los pingüinos y ballenas, se benefician indirectamente porque se alimentan de krill y otros pequeños crustáceos que justamente son sus residentes.

Las algas antárticas son mucho más resistentes al frío que sus parientes de otras latitudes y de los organismos conocidos, son los que hacen fotosíntesis con mínima cantidad de luz. "Por latitud, esas regiones polares están sometidas a seis meses de oscuridad, por lo que estas plantas debieron adaptarse".

En la península...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR