Alfredo Moreno insta a hacer lo posible para evitar casos de corrupción en las empresas - 24 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 672055385

Alfredo Moreno insta a hacer lo posible para evitar casos de corrupción en las empresas

No obstante, hizo hincapié en que la gran ventaja es que la empresa está hecha para cambiar, porque tiene sistemas para poner objetivos, incentivos y sistemas de controles.

Ante el deterioro generalizado de las instituciones en Chile, Moreno instó a que sean las empresas las primeras en recuperar las confianzas. "Quizás el desafío que podríamos tomar -en la parte que podemos colaborar las empresas, los ejecutivos y empresarios- es ser la primera institución que se adecúa y que hace el cambio, porque tiene las capacidades y porque está convencida de que eso es lo que tiene que hacer", agregó.

Moreno también se hizo cargo de los casos de colusión y malas prácticas en el sector privado y llamó a hacer todo lo posible para que estos no se repitan.

La confianza, dijo, ha sido afectada por el financiamiento irregular de la política que partió en una empresa y un sector, pero ahora está en muchas empresas, partidos y políticos y, agregó, también, la colusión ha repercutido en la confianza, porque afecta la esencia misma en que se sustenta la empresa privada, que es la competencia.

"Siempre van a haber problemas o equivocaciones, hay que ver cómo esto se elimina o, más bien, demostrar que las empresas están haciendo todo lo posible para que esto sea distinto", enfatizó.

Además de la falta de control al interior de las empresas, indicó que detrás de los casos enunciados está la falta de comunicación con la sociedad. "Tenemos que comunicarle lo que aportamos y con qué contribuimos... Hagamos presente nuestros planteamientos y digamos qué estamos haciendo. Una sociedad sin empresas, sin emprendimiento, no tiene progreso", comentó.

Relevancia en el crecimiento

Durante su intervención, Moreno destacó el rol de la empresa privada en el crecimiento que ha tenido el país en las últimas décadas, donde la libertad para crear y para emprender ha jugado un rol clave. Sin embargo, indicó que las reformas implementadas en las últimas décadas "han puesto esos motores en ralentí" e independiente de la discusión de si las causas son las reformas o la situación internacional, está claro que el crecimiento económico en el país está prácticamente detenido y en 2017 completará cuatro años de baja expansión.

Ha subido el costo de realizar negocios y grandes inversiones, se han reducido los incentivos para invertir y se ha deslegitimado la acción del sector privado. "Pareciera que hacer algo por obtener un beneficio, como lo hace un asalariado o cualquier persona, es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR