Alfredo Jaar en Venecia - 14 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 440814186

Alfredo Jaar en Venecia

El arte latinoamericano tiene poca acogida, todavía, entre los grandes curadores y coleccionistas del mundo. Pero hay excepciones. Una muy notable es la de Alfredo Jaar, quien ha logrado instalarse en el imaginario cultural mundial como un artista importante y original. Por eso ha sido muy grato verlo representando a Chile este año en la Biennale de Venecia, con una de las mejores instalaciones de toda la muestra.

La obra más conmovedora que le he visto a Jaar está en Santiago, en el Museo de la Memoria. Prefiero no describirla en detalle, para no menguar la sorpresa que produce en quien no la ha visitado antes. Baste decir que nos induce a pensar que cuando gente desaparece por un acto de fuerza, nadie está a salvo, porque no hay número de desaparecidos que no sea multiplicable. En cuanto a la instalación en Venecia, es muy simple. Consiste en una contundente piscina de agua oscura, de la cual cada tres minutos emerge un modelo perfecto -en escala 1:60- de los Giardini , el parque en que están instalados 28 de los pabellones de la Biennale . Tras unos treinta segundos de gloria, los Giardini se vuelven lentamente a sumergir, hasta que finalmente desaparecen los últimos copos de los árboles. El ciclo se repite una y otra vez.

A primera vista, Jaar se ha hecho cargo nada más que de un hecho notorio: Venecia vive bajo la amenaza de hundirse. Pero no es la ciudad entera, sino los pabellones nacionales de la Biennale los que Jaar hace hundir: aquellos que fueron construidos por algunos países poderosos antes de la Segunda Guerra Mundial. Hay, entonces, una intención política: la de proponer la destrucción, vía inundación, de las hegemonías culturales de antaño, siendo que todavía, según escribe Jaar en el catálogo, hay regiones, como África, que simplemente no existen para el mundo del arte (Jaar no podía saber que Angola iba a ganar el León de Oro de la Biennale ). Por otro lado al inundar los antiguos pabellones, Jaar busca diluir las artificiales divisiones nacionales en el arte. También cree en la destrucción creativa, en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR