Alfredo Helsby, el pintor de la luz - 17 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645208233

Alfredo Helsby, el pintor de la luz

Justamente, el tratamiento de la luz en Helsby es el sello de la curatoría realizada por el equipo de artes visuales de la Corporación Cultural de Las Condes, encabezado por su director, Francisco Javier Court, para la muestra "Obsesionado por la luz". Esta se inaugurará en la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo, el próximo sábado 23 de julio.

"Teníamos una deuda pendiente con este gran artista, que empezamos a saldar con una primera muestra sobre Helsby, hace 32 años. Hoy nos complace presentar una exposición de gabinete que reúne selectas pinturas suyas, obras escogidas por cuanto en ellas la luz, natural o artificial, juega un rol fundamental", precisa Francisco Javier Court. Los cuadros provienen de colecciones particulares, de instituciones y del Museo Nacional de Bellas Artes; además, se incluyen obras ejecutadas en Europa nunca antes exhibidas en Chile.

Alfredo Helsby (1862-1933) nació en Valparaíso, en el seno de una familia de origen inglés, famosos fotógrafos y daguerrotipistas: los hermanos Helsby y Co. Se cree que la fotografía puede haber despertado su atracción por la luz; sin embargo, Milan Ivelic plantea que este arte más bien puede haber suscitado en él una reflexión que lo incitó a ir más allá de la representación de la realidad. "Desde que la fotografía reproduce lo que vemos, muchos artistas comienzan a preguntarse qué hago entonces con la línea y el color. Este cuestionamiento parte con el impresionismo, sigue con el cubismo de Picasso, prosigue con el neoplasticismo de Mondrian y Kandinski, y poco a poco llegamos a la abstracción", detalla Ivelic.

Dentro de su camino, el primer maestro de Helsby fue Thomas Somerscales, su profesor de arte en el colegio Mackay, entonces en Valparaíso. Mas Helsby pronto entró en contacto con dos leyendas de la pintura chilena: Valenzuela Puelma, probablemente el artista que más influyó él, y Juan Francisco González, con quien salían juntos a pintar al aire libre, siguiendo los preceptos de la época. "Ambos, Valenzuela y González, estaban en etapas bastante académicas, y si bien el primero seguirá en esa línea, pronto el segundo empezará a evolucionar, a tal punto, que se considera a Juan Francisco González el primer pintor moderno de la historia de Chile", asegura Milan Ivelic. Helsby, en tanto, se queda entre ambos: inicia una experimentación pictórica que nunca acabará; en ese sentido su obra es única y sigue su impulso creativo. "Él fue un artista que entendió el arte como un proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR