Alfredo Castro: 'El Fondart hay que reformularlo por completo' - 30 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654280537

Alfredo Castro: 'El Fondart hay que reformularlo por completo'

No son rostros desconocidos o que recién comienzan. Son personas fundamentales del teatro chileno. Gente que ha trabajado toda su vida, que ha hecho aportes en términos de formación artística, y que no cuentan con un patrimonio personal para conservar sus infraestructuras y seguir ofreciendo lo que son capaces de hacer.

Alfredo Castro ha sido la gran voz en todo esto. Pero sus alegatos, hasta ahora, son como los de la voz que clama en el desierto. Hoy, vive en la desazón y está cansado. No es que abomine del Fondart, pues lo ha recibido varias veces, pero cree que hay que reformularlo por completo.

También siente que hay un "problema país". Y pone un ejemplo: "El año 2012 leí en 'El Mercurio' que en Londres un grupo de actores y directores, entre los que estaban Michael Grandage, Jude Law, Judi Dench, Ben Wishaw y Daniel Radcliffe, se habían organizado para realizar una temporada de títulos clásicos y grandes obras del siglo XX que se escenificarían a gran escala. El proyecto permitiría a cien mil espectadores ver el mejor teatro por ocho mil pesos chilenos. Yo dije, esto es lo que tenemos que hacer. Lo propuse y me dijeron que estaba loco, que el proyecto lo iba a revisar un ingeniero comercial que diría que si estás en crisis financiera, lo que hay que hacer es subir los precios y no bajarlos", recuerda.

A su juicio, una respuesta así es inconcebible en un país como este. "Si Inglaterra, que tiene un público enorme asegurado, está haciendo cosas de este tipo, Chile con mayor razón. Pero para hacer eso tenemos que tener ayuda estatal".

Competencia desleal

El director apunta a la existencia de centros culturales que tienen aportes financieros constantes, ya sean estatales, municipales o privados. "Está el GAM, Matucana, el Museo de la Memoria, el Teatro de Las Condes, CorpArtes, La Nave, el Centro Cultural La Moneda, etc. Aplaudo lo que sucede en el GAM, y he sido beneficiado por ese centro, pero ¿cómo compite con ellos un espacio independiente como el mío? ¿Cómo cobro $80 mil por un seminario cuando ellos cobran por lo mismo un precio bajísimo? Es igual que si al lado de la mejor clínica privada de Santiago se pusiera una clínica de excelencia con subvención estatal y que hiciera todo gratis. ¿Cuánto duraría la clínica privada? Eso sucede con el teatro y se genera una situación imposible y una competencia desleal".

Si bien en Chile hay un "Programa de Intermediación" en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR