Alfredo Bryce Echenique y su viaje por la amistad - 5 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 542368966

Alfredo Bryce Echenique y su viaje por la amistad

Para dar entrevistas puso una sola condición: no preguntarle por las acusaciones de plagio, reavivadas poco antes de su llegada al país. Recibió a "El Mercurio" con semblante serio y un tanto cansado, por el viaje y luego de reunirse con Arturo Fontaine, Jorge Edwards y Gonzalo Contreras.

Bryce viajó a Santiado desde Lima, donde está radicado hace cuatro años. "Me siento muy bien allá. El país de uno, al final de cuentas, viene a ser unos cuantos paisajes y amigos", dice. En el gremio de los escritores, los suyos son Alonso Cueto y Fernando Ampuero.

Después de su última novela, "Dándole pena a la tristeza" (2012), trabaja en otra, pero aún no da con el título. Solo adelanta que transcurre en un balneario lleno de familias descendientes de inmigrantes italianos, ahora envejecido, que se llama La Punta, en el puerto del Callao. "Como son los recuerdos de cuando veraneaba allí de niño con mis padres, había pensado ponerle a la novela 'La Punta, madre', pero vamos a ver", sonríe.

La novela está en etapa de bosquejo. "No me doy prisa", admite. Y tampoco lo apura Anagrama, la editorial que lo publica en España. En Perú lo edita Peisa (Promociones Editoriales Inca S. A.), "que muy pronto, en un mes quizás, empezará a distribuir mis libros en Chile", anuncia.

Contarlo todo

De los nuevos autores chilenos confiesa no haber leído nada. Sí leyó la novela "Contarlo todo", de su joven compatriota Jeremías Gamboa, al que no conoce personalmente. "Me gustó mucho, es una novela de esas que marcan. Además yo soy también de contarlo todo. Un día mi agente, Carmen Balcells, a propósito de una parte de 'Un mundo para Julius' que a ella no le gustaba, me preguntó: '¿Por qué pones esto?'. Y yo le dije: 'Porque tengo que contarlo todo'. Es la urgencia de algunos escritores. La de otros es ocultar astutamente. Mejor es contarlo todo, por honestidad y por regodeo".

Pero, ojo, que en el caso de Bryce contarlo todo supone una buena dosis de invención. "La mentira es una forma de cerrar ahí donde la vida misma no cierra. La novela es una ficción, una mentira escrita en prosa. ¿Por qué a la gente le gusta leer mentiras y no Historia con mayúscula? Es una rebelión del autor contra esa desembocadura no vista del río, el destino. En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR