Alexis Sánchez paga al fisco español un millón de dólares para evitar ir a juicio por evasión de impuestos - 17 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 658360717

Alexis Sánchez paga al fisco español un millón de dólares para evitar ir a juicio por evasión de impuestos

A través de una videoconferencia, desde Londres, Alexis Sánchez reconoció al fisco español que defraudó cerca de US$ 1 millón en impuestos por derechos de imagen en 2011, 2012 y 2013, cuando militaba en el Barcelona.

Con una escueta declaración ante el 28° Juzgado de Instrucción -según reveló ayer la prensa española-, el actual jugador del Arsenal inglés explicó a las autoridades su situación, luego de que en noviembre fuera citado y autorizado a declarar a distancia en la causa de fraude tributario que, un mes después, derivó en el embargo preventivo de un departamento que el futbolista posee en Barcelona.

Con su declaración, Sánchez busca evitar ir a juicio por delito tributario en España y cerrar cuanto antes ese asunto. Según reportó ayer la agencia de noticias Europa Press, con la declaración de culpabilidad y el pago de 983 mil euros (US$ 1.042.780), el delantero siguió el mismo camino que sus ex compañeros en el cuadro azulgrana Lionel Messi y Javier Mascherano, quienes también debieron cancelar impuestos reclamados por el fisco español para sortear un juicio.

Adriano Correia y Samuel Eto'o, otros dos ex jugadores del conjunto catalán, están siendo investigados por el mismo motivo.

A estas alturas, solo queda pendiente que los abogados de Sánchez y Hacienda, representada por el fiscal Miguel Ángel Pérez di Gregorio, lleguen a un acuerdo sobre cuánto deberá pagar el tocopillano en intereses y recargos sobre esos impuestos. Inicialmente esa cifra estaba tasada en 3.702.540 euros, a los que habría que restarle el monto ya abonado.

Las autoridades fiscales en España acusan al chileno de haber desviado los pagos de sus derechos de imagen, inicialmente, gracias a "Numidia Trading Limited", una compañía inscrita en la isla de Malta, un paraíso fiscal, y cuya propiedad era 99% del jugador chileno, pero que no tenía mayor actividad física alguna. En otras palabras, una empresa "de papel".

La misma firma absorbió los derechos de "Inversiones Alsan LTDA", otra compañía "de papel" a nombre de Sánchez, que manejó los mencionados contratos de imagen del jugador entre 2008 y 2011.

El mecanismo de acción, según señala la denuncia de la fiscalía local, pasaba por la "simulación de pagos de derechos" a Numidia.

En noviembre pasado, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR