Aleuy pide a fiscal citar a Almte. (r) Arancibia y a todo quien diga tener datos de grupos organizados - 2 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664009349

Aleuy pide a fiscal citar a Almte. (r) Arancibia y a todo quien diga tener datos de grupos organizados

Mientras conversaban en las oficinas de los investigadores, en la explanada del Centro de Justicia un grupo de jóvenes, que pedía la libertad de los acusados del ataque al cuartel de la Brigada de Homicidios de la PDI en 2014, y que estaban siendo enjuiciados en el 3° Tribunal Oral de Santiago ( ver nota en C8 ), comenzó a provocar desórdenes. Un piquete de Carabineros restringió el acceso a los edificios, pero hasta cerca de las 13:00 los manifestantes se mantuvieron en el lugar. A esa hora un carro lanzaaguas apareció en el frontis.

Al término de la reunión, Aleuy realizó declaraciones en el interior del edificio, evitando exponerse a los exaltados. Informó que ofreció al fiscal Montes toda la colaboración del Gobierno y las policías en las investigaciones que dirige Y que le solicitó citar a todas las personas que públicamente han dicho tener antecedentes sobre la participación o responsabilidad de grupos organizados en el origen de los incendios.

Se ha hablado de "grupos organizados de distinta naturaleza, algunos denominados terroristas, otros denominados subversivos", comentó el subsecretario. Y agregó que en esa petición incluía al almirante (r) Jorge Arancibia, quien afirmó en Radio Agricultura que posee antecedentes de inteligencia respecto de grupos de estas características que estarían involucrados en los siniestros, apuntando que el Gobierno tiene también esta información, pero que falta "voluntad política".

"La información respecto de quienes participan dónde están, quiénes son los grupos, personas, esa información existe", dijo Arancibia. "El Mercurio" intentó contactar al almirante (r) ayer, pero este -a través de un tercero- se excusó, dado que se encontraba en una actividad.

Aleuy negó además que el Gobierno tuviera antecedentes de este tipo, como lo afirmó Arancibia. "Las declaraciones del ex almirante son completamente falsas; no tenemos antecedentes sobre grupos organizados que estén actuando (...) y, dado que hemos hecho esta gestión (petición de citaciones en general por esta materia), vamos a pedir que el ex almirante sea citado" para que aclare sus dichos.

Llamó también a los ciudadanos a ser responsables, porque las informaciones falsas "generan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR