Alertas por boleta electrónica llegan a 410 mil y no emisión en plazos es el 84% del total
Una de las principales innovaciones de la modernización tributaria aprobada a inicios del año 2020 fue la implementación del sistema obligatorio de boleta electrónica, con el fin de ayudar a reducir la evasión en el pago de impuestos.La aplicación desde enero de 2021 del mecanismo de registro en línea de operaciones asociadas a IVA está arrojando resultados relevantes.Datos del Servicio de Impuestos Internos (SII) muestran que al 31 de julio de 2022 existían 613.207 contribuyentes habilitados como boleteros electrónicos, de los cuales 146.760 lo hacen utilizando sistemas de mercado y 465.082 usan el esquema gratuito ofrecido por el SII.Asimismo, durante 2021 se emitieron más de 3 mil millones 600 mil boletas electrónicas, un 96% más que antes de que se iniciara la obligatoriedad, avance que está permitiendo al SII acceder a información clave, con la que antes no contaba, para diseñar y ejecutar acciones de tratamiento más efectivas y eficientes.Para aprovechar los grandes volúmenes de información con los que hoy cuenta Impuestos Internos, la entidad implementó el Sistema de Control de Boletas Electrónicas, que tiene la capacidad de procesar estos documentos tributarios en la medida en que son recibidos por el SII, en una operación continua y cercana a tiempo real.Últimos datos disponibles del Servicio revelan que se emitieron en promedio semanal 13.487 alertas por no emisión de boletas en 30 días y 16.072 mensajes de alerta enviados (ver gráfico).De esta forma, al observar las últimas cifras disponibles agregadas, se envió un total de 410.968 avisos a los contribuyentes, de los cuales la no emisión de boletas en 30 días representó casi un 84% del total, mientras que el IVA inferior promedio llegó al 16% del total de alertas emitidas.En paralelo, semanalmente se envían casos para revisión en cada una de las Direcciones Regionales del país, para la aplicación de diversas acciones de tratamiento asociadas a contribuyentes que no se han inscrito como boleteros electrónicos y a aquellos que, estando inscritos, no han emitido boleta electrónica.En el marco del sistema de escalonamiento de las acciones de tratamiento, cada mes el SII realiza un promedio de 3.120 acciones de contacto remoto.En el Servicio explican que, por regla general del sistema, a un mismo contribuyente solo se le puede enviar un mensaje al día, dos a la semana y hasta cuatro al mes. "Esto es muy importante, porque el sistema de control contiene también reglas de priorización...
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