Alerta en las nueces - 19 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585021554

Alerta en las nueces

Sin embargo, en esta temporada se han encendido las alertas.

Andrés Rodríguez, presidente de la Chilean Walnut Commission, dice que esta no ha sido una temporada fácil y la situación ya es perceptible. "Los precios han bajado cerca de 20% con respecto a la temporada anterior y podrían incluso seguir bajando, lo que afecta tanto a exportadores como productores en su retorno. Chile embarca más del 95% de su producción de nueces, por lo que estos factores nos afectan fuertemente", dice Rodríguez.

El representante de la Chilean Walnut Commission estuvo la semana pasada en Anuga, la feria internacional alemana que marca la pauta de cómo vendrá el año en numerosos productos. Y lo que vio no mejoró la percepción que traía.

"Vimos que los precios con que está abriendo Estados Unidos con su nueva cosecha son mucho más bajos de lo esperado, incluso bajo los 3 dólares por kilo de nuez con cáscara, lo cual lamentablemente por ahora debería empujar el precio mundial a la baja", insiste.

Según información de Walnuts from Chile, hasta la semana 38 de la temporada 2015/16, el acumulado de la fruta exportada supera las 47 mil toneladas, lo que significa 20% más que el año pasado. No obstante, el escenario que hoy preocupa a los productores, exportadores y asociaciones gremiales es el que se configura por la devaluación de monedas (especialmente euro, yuan y real), diversos problemas financieros en mercados internacionales, mayores niveles de stock y mayores producciones en el hemisferio norte, que han generado una temporada con precios más bajos y dificultades en la comercialización.

Aumenta la producción y baja la demanda de los gigantes

Anualmente, en Estados Unidos, el mayor exportador mundial, entran en producción alrededor de cuatro mil hectáreas y ya tiene más de 121.000 hectáreas en estado productivo. Para la presente temporada en ese país se espera una cosecha de 521.631 toneladas, lo que significa un aumento de solo 1% en comparación con las 517.000 toneladas del año anterior. Sin embargo, el problema para Chile es que esta temporada el país del norte tiene niveles históricos de stock, por lo que el volumen a comercializar fuera de sus fronteras es mayor al de 2014/15.

"Esto ha hecho que Estados Unidos haya querido salir de su stock, sobre todo considerando que es de baja calidad, antes de su nueva temporada. Por otro lado, hasta hace poco tiempo, se proyectaba una producción en ese país que marcaba un nuevo récord y que hacia disponible un total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR