Alerta máxima en playas de la Región de O'Higgins para combatir delitos en verano - 10 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591301042

Alerta máxima en playas de la Región de O'Higgins para combatir delitos en verano

Este año, los carabineros coparon el concurrido sector y no permitieron el ingreso de los celebrantes, lo que fue recibido con regocijo por vecinos y comerciantes.

"Ese fue uno de los logros que nos permitieron el aumento de la dotación con los refuerzos de verano", explica el mayor Marcelo Salas -malo para el fútbol, según se confiesa-, a cargo de la comisaría del populoso balneario.

Este año recibieron contingente de la Escuela de Suboficiales, de unidades de Santiago y de la Prefectura del Cachapoal. Sumaron a dos oficiales y 47 carabineros a la dotación estable de 32 funcionarios.

Aumento explosivo de turistas

Es que Pichilemu tiene una población permanente de poco más de 12 mil habitantes. Pero en el verano llegan a las 150 mil personas algunos fines de semana para disfrutar de las playas La Terraza, La Puntilla, Infiernillo y La Caletilla, entre otras. "Eso nos complica, porque hay individuos que vienen solo a delinquir", explica el jefe policial. Se suma la congestión vehicular y otros problemas derivados de la excesiva población flotante.

En el año, la delincuencia es baja, asevera. Robos por sorpresa o "lanzazos"; en todo 2015 hubo 12. En el mismo lapso, los robos con intimidación o asaltos llegaron a once. En esta primera semana de enero no hay denuncias por estos delitos. Pero en el verano estas cifras se abultan, especialmente los robos en lugar habitado y no habitado, y los hurtos en supermercados, casas comerciales, playas y lugares públicos.

Un recorrido por la comuna permite apreciar una fuerte presencia de motoristas, parejas de carabineros a pie y con perros policiales, radiopatrullas y un retén móvil.

También hay un carro policial dotado de elementos para detectar patentes de vehículos robados. En los primeros días de enero descubrieron tres autos sustraídos en San Bernardo, El Bosque y Rancagua.

Y el grueso de los delincuentes no vienen de Santiago. Según las estadísticas del mayor Salas, el verano pasado el 73% de los detenidos eran rancagüinos, de la capital regional.

Destaca también que en esta temporada hay una fluida coordinación con la PDI y personal de Litoral de la Armada de Chile. Estos últimos están a cargo del orden público en el borde costero y el mar, donde tienen establecida su jurisdicción.

En el caso de la Policía de Investigaciones, no hay un cuartel permanente en la comuna. Pero este verano se instaló una avanzada con 17 funcionarios y cuatro vehículos, que apoyan la labor preventiva de los carabineros.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR