Alerta exportadores: se avecinan recargos por contenedor exportado a Europa en 2023 - 2 de Octubre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 911763935

Alerta exportadores: se avecinan recargos por contenedor exportado a Europa en 2023

Al parecer, lloverá sobre mojado en los costos que los exportadores deberán enfrentar en el transporte marítimo de contenedores -hacia Europa-, en un momento en que aún a nivel global no se regularizan por completo los costos y cadenas logísticas.La primera luz de alerta la dio Chilealimentos, en voz del presidente del gremio, Gonzalo Bachelet, quien en un seminario realizado hace algunas semanas, dentro del pool de problemáticas sectoriales que manifestó, alertó que para los exportadores vendrían nuevos cargos logísticos, los que cuantificó en esa oportunidad en unos 300 a 400 euros por contenedor."Nos van aplicar -es la estimación, porque todavía no parte- entre 300 y 400 euros por contenedor. Las emisiones los europeos las llevan a impuesto, y eso lo implementarían a la brevedad, lo cual es una mala noticia", dijo.¿Qué ocurre realmente? Fue la naviera Maersk la que, consultada por "El Mercurio", dio la respuesta, a propósito de que recientemente había publicado un documento explicativo e informativo sobre la situación en Europa. Ante la consulta de este medio, la naviera expuso en detalle el origen de la situación y del nuevo recargo que se espera se implemente para los envíos.Por escrito, indicó que el 14 de julio de 2021 la Comisión Europea presentó su paquete Objetivo 55 -Fit for 55-, y entre las propuestas, la Comisión sugirió incluir el transporte marítimo en el Régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea, lo que pondría un precio de carbono a las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo."La legislación aún no se ha adoptado definitivamente, pero las negociaciones se encuentran ahora en la etapa final. Para que se adopte la propuesta, la UE debe llegar a un acuerdo de compromiso que luego se eleva a la categoría de legislación. Si bien el transporte marítimo es el modo de transporte más eficiente en cuanto a emisiones de carbono, el costo de cumplir con el ETS (Emissions Trading System) probablemente sea significativo. Esto afecta el costo de envío de mercancías a Europa. Para garantizar la transparencia, planeamos aplicar estos costos como un recargo independiente", dijo.El recargo lo aplicará en todos los países que forman parte del Régimen de comercio de derechos de...

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