Alentador escenario del empleo - 28 de Enero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 348121262

Alentador escenario del empleo

Las autoridades han mostrado su satisfacción con las cifras dadas a conocer esta semana, que apuntan a lograr la exigente meta de campaña de un millón de empleos en cinco años que se planteó el Ejecutivo. De acuerdo al último balance del Gobierno, en los últimos dos años se crearon casi 580 mil nuevos puestos de trabajo, de los cuales más de la mitad han sido empleos femeninos (59%). La administración de Piñera recibió un país con un desempleo que rondaba el 9%, y el año pasado este indicador se ubicó en torno al 7%. En términos de remuneraciones, éstas han subido en promedio casi 6%, lo que en niveles reales supera el 2%.

En este marco de excelentes resultados, ya se está empezando a ver el impacto directo que tiene el mayor empleo en mejorar la desigualdad: se ha reducido la brecha de ingresos provenientes del trabajo de los hogares del primer y el décimo decil, según la Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile en el Gran Santiago, de 20,7 veces en promedio entre 2000 y 2009 a 15,3 veces entre 2010 y 2011. Las cifras revelan que los mayores aumentos de ingreso ocurrieron en los deciles inferiores, lo que reafirma que el crecimiento y el empleo van en directo beneficio de los más vulnerables.

En este cuadro de alto dinamismo en el empleo, la agricultura, sin embargo, está viviendo una severa escasez de mano de obra en algunos sectores, como cultivos de uva de mesa, arándanos, peras, manzanas y cerezas. Los productores frutícolas incluso han planteado que la mayor limitante que tiene el crecimiento frutícola en Chile es la falta de trabajadores, pues hay 18 mil personas menos trabajando en la agricultura comparado con igual trimestre de 2010 (septiembre-noviembre), producto de la migración de la gente a otras áreas productivas.

En este escenario, se debe trabajar a la vez en mantener el dinamismo de la creación de empleo -especialmente con las proyecciones de crecimiento, inferiores en casi dos puntos para 2012 respecto de 2011- y en solucionar problemas concretos como la escasez de mano de obra en la agricultura.

 Acelerar la agenda laboralEs clave aprovechar el buen momento del empleo para impulsar reformas que por años se discuten en el mundo de las políticas públicas. Estos cambios son mucho más fáciles de consensuar e implementar en situaciones como la actual, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR