Alemania se opone, pero es la que más ganaría con el estímulo europeo - 3 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555244950

Alemania se opone, pero es la que más ganaría con el estímulo europeo

El programa de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) que el BCE anunció en enero en un intento por sacar a la Zona Euro de su letargo económico, provocó aplausos de muchos inversionistas, políticos y empresarios de la región y de todo el mundo.

Pero en Alemania, la mayor economía de Europa y una de las más saludables del continente, la decisión fue recibida con la desaprobación de los líderes políticos y el público en general. Eso, a pesar de que el dominio exportador del país, sus bancos bien capitalizados y la buena salud de sus mercados laborales crean las mejores condiciones dentro de su economía para canalizar las políticas de dinero fácil del banco central hacia el crédito, el gasto y la producción.

Jens Weidmann, presidente del tradicionalmente conservador banco central de Alemania, dice que el masivo estímulo no resolverá los problemas de deuda y competitividad de la Zona Euro. El programa, advierte, podría aliviar la presión que hoy recae sobre países como Italia y Francia para que modernicen sus mercados laborales y encaren otras reformas económicas. La canciller Angela Merkel, así como un gran sector de la prensa y la industria de Alemania, han subrayado el mismo punto.

La oposición germana, en parte, refleja la disparidad económica que ha complicado la formulación de una política monetaria única para 19 países dispares. También subraya el desacuerdo filosófico persistente entre Alemania y la mayoría de sus pares de la Zona Euro sobre cómo hacer frente a la crisis que estalló en 2010.

La experiencia de Berlín, con la transformación de su rígido mercado laboral y el recorte del estado del bienestar en 2003, junto con la prolongada y relativamente robusta recuperación que siguió, han jugado un papel clave en su insistencia en que otros gobiernos de la Zona Euro hagan lo mismo.

Los beneficios del programa de estímulo pueden palidecer frente a los riesgos a largo plazo, dicen los críticos en Alemania. "No hace falta inundar toda la Zona Euro para combatir incendios en países individuales", dice Karl-Ludwig Kley, presidente ejecutivo de la compañía farmacéutica alemana Merck KGaA.

"Alemania siempre ha tenido un horizonte a largo plazo y ha sido más crítica acerca de los efectos secundarios y terciarios" de las políticas, dice Dirk Schumacher, economista europeo de Goldman Sachs. Dados los efectos esperados de la flexibilización cuantitativa del BCE sobre el crecimiento -desde el alza de los precios de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR